viernes, 2 de octubre de 2015

SR. GOMEZ VAYASE USTED A SU CASA

El PSOE constata 15 casos de cobro “indebido” de dietas por parte de Gómez

Los socialistas han recabado información de Proyecta Burgos, Plan Estratégico y Tesorería Municipal
Fernández Santos insiste en que Gómez cobró las dietas “a sabiendas” de que los gastos ya estaban pagados
Técnicos y responsables de Proyecta y Plan Estratégico que le acompañaban nunca solicitaron dieta

El PSOE constata 15 casos de cobro “indebido” de dietas por parte de GómezEl viaje a Málaga en julio de 2014 es uno de los "listados" por el PSOE. BC 

Con datos de Tesorería, Fundación Proyecta y Asociación Plan Estratégico, el PSOE ha podido constatar 15 casos de viajes realizados por Fernando Gómez en los que cobró una dieta, o “indemnización sustitutiva”, de manera “indebida”, dado que los gastos de transporte, manutención y alojamiento ya estaban cubiertos por alguno de esos entes participados por el Ayuntamiento. Viajes en los que Gómez estuvo acompañado, al menos, por un técnico municipal o miembro de Plan Estratégico o Proyecta, los cuales nunca cobraron ninguna dieta ni reclamaron el pago de ningún gasto extra, según Antonio Fernández Santos.
El socialista ha pasado a los medios una relación de esos 15 viajes, correspondientes a los años 2012, 2013, 3014 y 2015, por los que el concejal habría cobrado 4.286 euros. Fernández Santos reconoce que la cuantía económica exacta tiene una “importancia relativa”, y es que lo verdaderamente importante es que se ha cometido un “acto irregular, a sabiendas”, insiste el socialista. Y es que Fernando Gómez “se valía” de Proyecta Burgos y Plan Estratégico para solicitar dietas “que no le correspondían”, porque los gastos ya estaban cubiertos por ambas entidades. “Aquí cometía un fallo grave”, ha insistido el socialista.
“La voluntad del Ayuntamiento es que no se cobre dietas, pero sí resarcir por gastos de manutención, alojamiento y transporte”
Pero el responsable de esos cobros “indebidos”, que podrían llegar a ser considerados incluso ilegales, recuerdan desde el PSOE, no es sólo el concejal. “Lo hacía con la autorización del alcalde”, ha asegurado Fernández Santos, porque es el único competente para autorizar el cobro de indemnizaciones sustitutivas, cuando las bases del presupuesto establecen que la manera habitual de “resarcir” a un concejal por una “comisión de servicios” (un viaje) es mediante la devolución exacta de los gastos derivados de la misma, tras la presentación de la correspondiente factura.
Sólo de manera más excepcional se admite la indemnización, recuerda el socialista. De este modo se pone de manifiesto, a su juicio, la “voluntad” del Ayuntamiento es que no se cobren dietas. Sin embargo, Gómez ha apostado sistemáticamente por esta fórmula, “porque los gastos estaban cubiertos por los entes instrumentales”, asegura Fernández Santos. Así que “esto tiene muy mala explicación”, sobre todo cuando los técnicos o responsables de Proyecta y Plan Estratégico que viajaron con él nunca pasaron ningún tipo de gasto extra o solicitaron una dieta.

Dimisión

Por todo ello, el PSOE vuelve a solicitar la dimisión de Fernando Gómez, insistiendo en que “no se puede dar este ejemplo” a la ciudadanía. Sólo por los 15 casos en los que está demostrado que cobró dietas de manera “indebida” ya es motivo suficiente para que deje su cargo municipal, asegura el socialista. “No puede seguir en política”, insiste, “no es digno de seguir en este Ayuntamiento”. Al mismo tiempo, Antonio Fernández Santos critica las explicaciones que ha dado ante los medios el propio afectado, alegando que siempre ha actuado “de buena fe” y que si se ha cometido algún “error” lo asumirá.
“No es digno de seguir en este Ayuntamiento”
El socialista considera estas declaraciones “un cuento chino”, porque era consciente de que cobraba una dieta por un gasto que ya había sido asumido por otra entidad, y que la indemnización sustitutiva no cubre gastos “extra”. Por eso mismo, Antonio Fernández Santos tampoco entiende la solicitud de un informe a Tesorería, Secretaría General e Intervención sobre el concepto de indemnización sustitutiva, tal y como se acordó en el IMC. De todos modos, el PSOE apela a la “responsabilidad” del propio Gómez, de Javier Lacalle y del Partido Popular, y espera que el concejal dimita.
Si fuera así, se suspendería la petición de comisión de investigación. De momento, la junta de portavoces del lunes marcará la fecha del pleno extraordinario en el que se definirá el contenido de dicha comisión. Fernández Santos cree que Lacalle aprovechará el pleno ordinario del viernes para, antes o después del mismo, realizar la convocatoria extraordinaria. Tras la cita, se dispondría de un periodo de 15 días para convocar la comisión, en la que el PSOE llamará a “declarar” a funcionarios, técnicos y compañeros de viaje, y solicitará los documentos oficiales de Proyecta Burgos, Plan Estratégico y Tesorería. 
Fuente: BurgosConecta.es