martes, 6 de octubre de 2015

ESPEREMOS QUE SE HAGA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Lacalle impone que el pleno sobre la comisión de investigación sea este viernes

El alcalde era partidario de incluir el debate sobre la investigación de las dietas de Gómez en la sesión ordinaria del viernes
PSOE e Imagina querían pleno extraordinario y C’s insistía en que lo importante era tomar una decisión y ponerse a trabajar
Javier Lacalle ha aceptado la sesión extraordinaria, pero convocada justo cuando acabe la ordinaria

Lacalle impone que el pleno sobre la comisión de investigación sea este viernes
El pleno extraordinario en el que se va a decidir si se abre o no una comisión de investigación sobre lasdietas cobradas por Fernando Gómez se celebrará el próximo viernes, justo después de la convocatoria ordinaria. A pesar de que PSOE e Imagina eran partidarios de realizar la sesión de manera  independiente, cualquier día de la próxima semana, el alcalde ha impuesto su parecer, con el respaldo de Ciudadanos que consideran que no es tan importante la fecha como que se marque la fecha de inicio de la comisión y se comience a trabajar en ella.
La junta de portavoces, celebrada ayer, ha sido testigo de un intenso debate sobre la cuestión. A pesar que los tres grupos de la oposición, y la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, habían registrado un escrito solicitando la convocatoria de pleno extraordinario, Javier Lacalle proponía que la comisión de investigación fuese un punto más del orden del día del Pleno Ordinario. Y es que el alcalde se escudaba en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, y en el hecho de que la petición había sido tramitada por más de un tercio de los corporativos.
Salinero asegura que una sesión extraordinaria el viernes tras la ordinaria “desvirtúa” la propuesta
Sin embargo, Daniel de la Rosa insistía en celebrar pleno extraordinario, para “dar la relevancia social y pública” a un asunto tan importante como la investigación de las dietas de Gómez. El portavoz del PSOE no quería saber nada de incluir el tema en la sesión ordinaria, ni tampoco que se realizase una convocatoria a continuación de la misma. Un planteamiento que también compartían desde Imagina. Raúl Salinero considera que la propuesta del alcalde “desvirtúa” el concepto de pleno extraordinario, dado que estas convocatorias responden a asuntos de gran importancia para la ciudad o situaciones urgentes.
En Imagina apostaban por convocar la sesión extraordinaria antes que la ordinaria, pero como no da tiempo, preferían que se retrase hasta la próxima semana. Salinero ya avisó ayer de que no estaban de acuerdo con la postura de Javier Lacalle, ya que dudan mucho de la repercusión mediática que pueda tener: viernes, a última hora de la mañana.  Pero el portavoz de Imagina es consciente también de que la última palabra la tiene el alcalde, que es el que hace la convocatoria plenaria y decide qué asuntos incluir.
Mientras, Gloria Bañeres insistía en que cuanto antes se apruebe crear la comisión de investigación, mejor. Y aunque compartía la opinión de De la Rosa y Salinero, tampoco le parecía mal dejar resuelta la cuestión el viernes. Lo  importante no es si se convoca pleno ordinario o extraordinario, si es en convocatoria única o compartida, lo importante es ponerse a trabajar cuanto antes, asegura Bañeres. Así que, finalmente, el alcalde se ha salido con la suya y la decisión de abrir una comisión de investigación se tomará en pleno extraordinario el viernes, tras el ordinario.

Proposición del PSOE

Ahora queda por definir si, además, se van a concretar las características de esa comisión. De la Rosa está dispuesto a que se definan claramente las fechas de reunión, la composición de la comisión, la presidencia… Por es motivo, el PSOE ha elaborado una proposición, para su análisis en el pleno extraordinario, con todos estos asuntos. Se la presentará a los grupos políticos y, con independencia de si se suman o no, la registrará hoy en el Ayuntamiento. El portavoz del PSOE asegura que hay que tomar de manera inmediata las decisiones sobre cómo se articula esa comisión.
Fuente: BurgosConecta.es