martes, 19 de enero de 2021

LO QUE ESPERAN LOS BARRIOS PARA 2021

 

Los barrios exigen arreglar centros municipales y rotondas

C.M.
-

Villafría, La Ventilla, la barriada de los Ríos o el G-3 reclaman glorietas para regular el aumento del tráfico mientras todos exigen partidas anuales fijas para el mantenimiento continuado de las aceras y los parques

Los barrios burgaleses exigen el arreglo de los centros municipales y más rotondas para regular el aumento del tráfico.

Como cada comienzo de año los barrios elaboran su lista de reivindicaciones con el objetivo de trasladarlas al Ayuntamiento para que las incluya en el borrador de presupuestos de 2021, que ha comenzado a elaborarse por parte del alcalde y el concejal de Hacienda. Algunas de ellas se arrastran desde hace años como la necesidad de nuevos aparcamientos e instalaciones deportivas o dotaciones sociales pero de cara al nuevo año un buen puñado de ellas están relacionadas con el tráfico.

La construcción de nuevas rotondas para mejorar la circulación de los vehículos y aumentar la seguridad de los peatones es una demanda de Villafría o La Ventilla, ambos barrios atravesados por carreteras nacionales, pero también de otros como el G-3 o la barriada de los Ríos que han visto incrementar el tránsito en sus calles principales, Condesa Mencía o La Iglesia, respectivamente. 

También hay reclamaciones para incrementar o dotar de nuevos tramos de carril bici como exigen Villatoro, San Juan Bautista o Villafría o crear accesos peatonales al carecer de ellos (Villatoro o Cortes).

Pero sin duda, la lista de demandas más larga es la relativa a los arreglos en los centros municipales, los verdaderos lugares de reunión y actividades de los barrios. Tienen goteras (San Cristóbal o San Agustín), necesitan readaptar sus espacios para las nuevas necesidades (barriada de El Pilar o Cortes) o una reforma integral por su deterioro (Cótar o Villagonzalo Arenas).

El tejido asociativo de los barrios considera imprescindible que el Ayuntamiento destine partidas fijas anuales al mantenimiento de las aceras, al asfaltado o los parques infantiles para garantizar su buen estado y evitar inversiones más altas. 

La próxima semana se constituirán 5 (Centro-Norte, Oeste, Este, Sur, Periféricos) de las 6 juntas de distrito (la del industrial no ha reunido el número mínimo de integrantes), que decidirán el destino del 1% del Presupuesto de 2021 (sobre dos millones). Por ejemplo, el Este decidirá inversiones por un valor de 520.000 euros;el Centro-Norte por 460.000;el Sur por 380.000;el Oeste por 350.000 y el Periférico por 290.000.

No es demasiado dinero lo que obligará a los barrios que integran cada distrito a ponerse de acuerdo en las acciones más prioritarias. 

Centro histórico

>Arreglo del pavimento de la calle Fernán González desde del mesón del Cid al monumento.

>Regulación del aparcamiento para vehículos con una zona limitada para los residentes.

Centros municipales. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento ha provocado que tengan goteras o adolezcan de falta de pintura o necesiten reordenar sus espacios.  

Centros municipales. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento ha provocado que tengan goteras o adolezcan de falta de pintura o necesiten reordenar sus espacios. - Foto: Jesús J. Matías>Remodelación del parque de San Esteban.

Barriada de los Ríos

>Construcción de una rotonda en la calle Iglesia con Río Trueba para regular el tráfico.

>Mejoras en el parque infantil y en el centro municipal.

G-3

Aceras rotas. Los barrios consideran que se necesitan partidas para renovar periódicamente el pavimento y evitar que avance su deterioro. 

Aceras rotas. Los barrios consideran que se necesitan partidas para renovar periódicamente el pavimento y evitar que avance su deterioro. - Foto: Jesús J. Matí­as>Adecentar la parcela municipal junto a la escultura de la cruz.

>Construcción de una glorieta en la calle Condesa Mencía. 

Gamonal

>Una solución al deterioro del pueblo antiguo.

Sendas peatonales y para bicis. Los barrios de Cortes (en la imagen) y también Villatoro reclaman desde hace años la construcción de sendas peatonales y carriles bici para conectarse con la ciudad. Son barrios como los demás aunque estén en la perife 

Sendas peatonales y para bicis. Los barrios de Cortes (en la imagen) y también Villatoro reclaman desde hace años la construcción de sendas peatonales y carriles bici para conectarse con la ciudad. Son barrios como los demás aunque estén en la perife - Foto: Valdivielso>Iluminación del parque líneal del Vena y en Villímar.

>Adecentar las traseras de Casa La Vega. 

>Mejorar el parque de la barriada Inmaculada. 

Capiscol

Parques y zonas verdes son los lugares de esparcimiento para los vecinos y requieren de un cuidado y la renovación de su mobiliario urbano (en la imagen el del Crucero).  

Parques y zonas verdes son los lugares de esparcimiento para los vecinos y requieren de un cuidado y la renovación de su mobiliario urbano (en la imagen el del Crucero). - Foto: Patricia>Arreglo de la plaza de la iglesia de El Salvador.

>Colocación de un radar en el bulevar junto al polideportivo Mariano Gaspar.

G-9

>Retomar la idea de un párking subterráneo en el Silo. 

>Remodelación del parque Buenavista.

San Cristóbal

>Arreglo del centro municipal que tiene humedades y grietas y la mejora de la zona verde situada junto a los cenadores y también un parque infantil. 

Fátima-Juan XXIII

>Remodelación del parque de Juan XXIII y la colocación de una valla en el de Santa Bárbara para garantizar la seguridad.

Zona sur

>Incrementar el mantenimiento del parque San Isidro, dado que tiene mucha maleza.-9

>Arreglo de las goteras del centro cívico de San Agustín y redactar el proyecto para cubrir el patio. 

>Adecentar los accesos a Parque Burgos y las entradas a la ciudad por su mal estado. 

San Pedro y San Felices

>Solución a las instalaciones de la antigua fábrica Mifer y al deterioro del Ventorro Madre Juana y todo el entorno. 

>Construcción de una acera al final de la carretera de Arcos. 

>Arreglo del campo de fútbol y mejora del polideportivo situado junto al instituto, cuyo proyecto está en fase de redacción. 

El Crucero

>Arreglo del parque de El Crcuero, mejora de la zonas verdes e instalación de mobiliario urbano. 

>Iluminación desde la calle Carcedo a la granja Palomares. 

Villatoro

>Solucionar el problema de las aguas subterráneas que se arrastra desde hace años.

>Construcción del carril bici entre la calle Mayor y la rotonda del dinosaurio y otro entre Carrefour y Bricomat.

>Asfaltado de las calles Endrinal y Carramolinos con El Arce, Mayor y Las Eras. 

>Construcción del edificio multiusos prometido en los acuerdos con el Consorcio de Villalonquéjar.

Cortes

>Construcción del acceso peatonal al barrio. Hay un anteproyecto y es necesaria una partida para su construcción en 2021.

>Segunda fase de urbanización del barrio y asfaltado de algunas calles, fundamentalmente las más alejadas del centro del barrio.

>Construcción de un espacio deportivo multiusos cubierto.

>Mejora de los parques del barrio y la construcción de uno biosaludable destinado a la tercera edad.

Villalonquéjar

>Mejora del entorno en el que se ubica el colector.

>Creación de un parque natural en las traseras de la antigua depuradora.

>Más actividad en el centro municipal para los mayores.

Villafría

>Rotonda en la N-I en su confluencia con la calle Plus Ultra.

>Construcción de un carril bici desde el S-4 hasta Pallafría.

>Arreglo de la calle Sextil e instalación de mobiliario urbano y más contenedores.

Cótar

>Arreglo del centro municipal, ya hay proyecto.

>Construcción de aceras y carril bici en parte del barrio que está sin urbanizar.

Villagonzalo Arenas

>Rehabilitación del centro municipal cuya segunda planta están inutilizada como consecuencia del mal estado en el que se encuentra el tejado.

>Asfaltado de varias calles y vallado del arco declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que ha sufrido desprendimientos. 

La Ventilla

>Construcción de una rotonda en la N-120 con Alcalde Martín Cobos.

>Parque biosaludable para los mayores y arreglo del firme de la calle La Iglesia. 

Barriada El Pilar

>Mejora del centro municipal para distribuir los espacios interiores a las nuevas necesidades y de la conexión a internet.

>Arreglo del camino y pasarela que conecta con la barriada San Juan Bautista.

Huelgas-Parralillos

>Cambio del pavimento de la calle Alfonso VIII que se encuentra muy deteriorado y ampliación de las aceras, dado que son estrechas e impiden transitar con una silla de ruedas o un carrito de bebé.

>Cierre del muro que se usa para atajar desde Cellophane entre Las Huelgas y Cellophane, que se encuentra en mal estado y supone un peligro. 

San Juan Bautista

>Mejora del carril bici que está en mal estado y aceras.

Fuentecillas

>Construcción del nuevo centro cívico cuyo proyecto básico ya está elaborado y solo falta que se presente el de ejecución y se consigne partida. 

>Puesta en marcha de los nuevos huertos de ocio en el antiguo campo de fútbol para uso por parte de los vecinos. 

                    Fuente: Diario de Burgos