sábado, 9 de enero de 2021

LOS CIUDADANOS PODRÁN DECIDIR SOBRE EL USO 2.000.000 €

Los distritos decidirán el destino de 2 millones de euros

J.M.
-

El Este (Gamonal) podrá realizar propuestas por unos 520.000 euros y los periféricos por 290.000

Los vecinos de Villatoro exigen no tener que caminar por un arcén al salir del barrio. - Foto: Jesús J. Matí­as

No pudo ser en 2020, pero sí en 2021. El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, confirmó ayer que los distritos en los que se divide la capital burgalesa tendrán, por primera vez en su historia, capacidad para decidir inversiones en el Presupuesto. Una cantidad que, a juzgar por el nivel de ingresos y gastos que cada ejercicio balancean las cuentas municipales (tampoco variará en exceso este año), rondará los 2 millones de euros.

La semana del 18 de enero será el turno para que se constituyan 5 de los 6 distritos ya que el industrial, al no haber reunido el número mínimo de integrantes para echar a andar, se queda fuera. En esas reuniones, telemáticas o semipresenciales, cada uno de los barrios debatirá sobre sus propuestas de inversiones y a partir de ahí habrá que ver si se pueden incluir en las cuentas. Díez detalla que de cara a esta tarea será fundamental el trabajo de cada uno de los presidentes de distrito a la hora de asesorar, ya que puede haber actuaciones que quizá necesiten más de un ejercicio para empezar a ejecutarse. Que pueden, por ejemplo, necesitar de un proyecto.

El concejal del PSOE detalla que el dinero que le correspondería al distrito industrial, unos 330.000 euros, se repartirá entre los otros 5 (siguiendo los mismos criterios de reparto establecidos en el reglamento). Es decir, todos ellos verán incrementada ligeramente la cantidad de la que disponen para inversiones.

El reglamento de los distritos establece que tendrán capacidad para decidir al menos un 1% del Presupuesto municipal, que ronda los 200 millones de euros. De esta manera, el reparto aproximado quedaría de la siguiente manera: el Este (Gamonal, G-9, Capiscol, San Cristóbal y Villímar) tendría capacidad para decidir inversiones por valor de unos 520.000 euros; el Centro-Norte (Casco Histórico, Vadillos, Río Vena y Barriada de Los Ríos - Vista Alegre) por unos 460.000; el Sur (San Julián, El Crucero-San José, centro-sur y San Pedro y San Felices) decidiría sobre unos 380.000 euros; el Oeste (San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, Barriada San Juan Bautista y Huelgas-El Pilar) sobre 350.000 y el Periférico (Villatoro, Villayuda-La Ventilla, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villafría, Cótar y Cortes) se repartirían unos 290.000 (...).

Fuente: diario de Burgos