domingo, 26 de septiembre de 2021

ALGUNA VEZ TENDREMOS SUERTE

Garabito espera que Villafría y el Parque Tecnológico «creen sinergias» en el futuro

El concejal de Fomento subraya que, en cualquier caso, a pesar del retraso acumulado «el Tecnológico va muchos pasos por delante» / Recuerda que es «clave generar nuevo suelo para dar respuesta a futuras demandas»
Estado actual de las paralizadas obras del parque tecnológico. TOMÁS ALONSO
Estado actual de las paralizadas obras del parque tecnológico. TOMÁS ALONSO

Hace unas semanas, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, anunciaba la intención del equipo de Gobierno de dotar a la ciudad de una gran bolsa de suelo industrial y logístico en el entorno de Villafría,  con el objetivo de que la capital esté preparada para seguir acogiendo empresas una vez ya no haya suelo disponible en Villalonquéjar IV.  Los socialistas ya avanzaban esta intención en junio del año pasado, pero ha sido ahora cuando han comenzado a dar los primeros pasos.

Si bien la puesta en marcha de estos cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial será independiente al desarrollo definitivo del Parque Tecnológico aunque Garabito espera que «ambos espacios vayan de la mano por el bien del futuro industrial de Burgos» y que «ambos espacios creen sinergias llegado el momento». 

Se trata de «consideraciones muy iniciales» que «habrá que valorar con el paso de los años», explicó el concejal de Fomento. Y es que , tal y como recuerda Garabito, el Parque Tecnológico, a pesar del retraso acumulado «va muchos pasos por delante que este proyecto de creación de suelo indutrial» y «lo lógico es que cuando arranque el Parque Tecnológico, el espacio de Villafría aún esté en ámbitos de planeamiento, es decir, que aún queda mucho para ver parcelas reales en la zona».

Y es que esta iniciativa de creación de suelo en Villafría no es una acción sencilla y fácilmente supondrá «dos décadas de trabajo», tal y como señaló  el concejal responsable del área, ya que requiere de «complejos trámites urbanísticos».

Por el momento, el bipartito ya ha tramitado el expediente para «la contratación del equipo encargado de modificar el Plan General de Ordenación Urbana, necesario para la generación de nuevo suelo industrial en la capital burgalesa» por un importe de 330.00 euros.

Será ese mismo equipo el que se encargue de «definir un primer ámbito de suelo urbanizable con el fin de que haya un espacio específico para que las máquinas puedan empezar a trabajar en el momento que se necesite», apuntó  Garabito.  

El espacio en cuestión es el lugar  en el que durante años se estudió  la posibilidad de desarrollar el Centro de Actividades Económicas (CAE). Un proyecto que a finales del año pasado cumplía dos años de parón y que a la vista de las intenciones del equipo de Gobierno se quedará finalmente en el cajón. 

En cualquier caso, Garabito señalaba que «el desarrollo de suelo industrial en Villafría es independiente a la marcha del Parque Tecnológico» y señalaba que Villalonquéjar IV podría «empezar a agotarse en cinco años» y es «necesario estar preparados para dar respuesta a la demanda que pueda llegar porque la industria es el hecho diferencial de la salud económica potente y sana de Burgos». 

Parque tecnológico

El proyecto del Parque Tecnológico vuelve de nuevo a arrancar motores, tras un retraso continuado que se arrastra desde hace años. En mayor la Junta de Castilla y León aprobaba de forma definitiva el proyecto de adecuación para finalizar las obras de urbanización de la primera fase. 

Fuente: Correo de Burgos