lunes, 16 de enero de 2023

OTRO PROBLEMA PARA LA INDUSTRIA

Querer y no poder: la falta de infraestructuras impide a la industria burgalesa digitalizarse

digitalizacion fae cajaviva
Emiliana Molero (FAE), Ramón Sobremonte (Cajaviva) y Amelia Alonso (AETICAL)

La colaboración entre Cajaviva y la Confederación de Empresas (FAE) ha vuelto a sacar adelante un estudio "novedoso e importante", en este caso para conocer cuál es el estado de digitalización del sector en Burgos.

La muestra ha sido de 137 empresas de todos los sectores y tamaños. El director de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, ha explicado que es vital para las empresas "subirse al tren", ya que el comercio electrónico mueve 20.00 millones trimestrales.

En Burgos, la industria manufacturera es la única que destaca por ser la más avanzada en esta materia, un dato especialmente importante, ya que el PIB burgalés está vinculado en un 30% con este sector, de tal manera que la economía está digitalizada por las más importantes y tractoras. En el otro lado de la balanza, son los autónomos los menos digitalizados.

Los resultados no han dejado de asombrar a Sobremonte, y es que el entorno para abordar este proceso es positivo porque "aborda todos los vientos de cola" y el empresario tiene una clara visión de que es fundamental llevarlo a cabo, no obstante, no hay suficientes infraestructuras, la fibra óptica solo llega a seis de cada 10 empresas y no llega a todos los polígonos, por ejemplo el de Quintanar de la Sierra no dispone de conectividad. Por otra parte, "el 5G es anecdótico" y sin ello, la digitalización es casi imposible.

El estudio pone de manifiesto debilidades como la carencia de un plan director en los próximos tres años o una planificación, a ello hay que sumar que los presupuestos dedicados a la materia son "escasos" y hay falta de competencias en las plantillas. Además, las empresas son vulnerables porque no se tiene cubierta la ciberseguridad.

Sobre la importancia de la digitalización, la secretaria de AETICAL y coordinadora del proyecto, Amelia Alonso, ha comentado que los burgaleses "lo tienen claro" y están al tanto, pero disponen de escasos medios. En el medio rural, esta situación se agrava. Además, la población envejecida complica que se pueda llevar a buen término, la mitad no tiene conocimientos digitales.

Para ello es fundamental impulsar el trabajo productivo y flexible que retenga el talento, una gestión eficaz de datos y fomentar un liderazgo innovador.

La secretaria de FAE, Emiliana Molero, ha explicado que querían conocer el grado de digitalización en Burgos para saber dónde trabajar, distinguiendo entre sectores, porque "hay tarea por delante". Para ser competitivo "hay que digitalizarse", ya sea una empresa pequeña o grande, porque también mejora la relación con los trabajadores y aumenta la productividad. Además ayuda a adaptarse a los cambios del mercado, ha concluido.

Desde FAE, han destacado su oficina 'Acelera PYME' para asesorar a las empresas, que es una de las que más consultas realiza, en total han participado 1.400 usuarios. Gracias a ello, casi 800 empresas ya tienen concedidas el Kit Digital. Además, también tienen la intención de trasladar el estudio a la Junta de Castilla y León y a las asociaciones sectoriales para que sepan cómo trabajar.

Fuente: Burgosnoticias.com