lunes, 12 de agosto de 2019

EN DESACUERDO CON LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARÍA

Eras de Gamonal clama contra la falta de médicos en el servicio de urgencias del barrio

Eras de Gamonal clama contra la falta de médicos en el servicio de urgencias del barrio

Consideran que la decisión de la Gerencia de Atención Primaria de dejar el PAC de Gamonal atendido únicamente por enfermeros supone una «negligencia»

La asociación Eras de Gamonal ha criticado duramente a la Gerencia de Atención Primaria por la planificación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la ciudad. Y es que, la falta de médicos ha obligado a la Gerencia a dejar el PAC de Gamonal dotado únicamente con enfermeros para atender las posiboles urgencias durante el mes de agosto.
En este sentido, desde la asocaición insisten en que los PAC «deben estar formados por médicos, enfermeras y celadores». Así y sin menospreciar el trabajo de los enfermeros, que «son muy importantes y necesarios en nuestro sistema sanitario», dejar el PAC de Gamonal únicamente en sus manos supone una «negligencia» por parte de la Gerencia.
Y es que, a juicio de la asociación, la decisión de la Gerencia «atribuye competencias exclusivas de los médicos a los enfermeros, pudiendo producir daño a la salud pública de imposible o difícil reparación». De nada sirve, a su juicio, que los médicos del centro de salud de San Agustín puedan implicarse en las urgencias por otras vías no presenciales. «Es el médico quien tiene que ver al paciente y no vía telefónica», subrayan.
El problema es que no hay médicos suficientes, y la culpa, según Eras de Gamonal, la tiene la «mala gestión y previsión de la Junta de Castilla y León». «Desde esta asociación nos parece vergonzoso que sí haya dinero para subirse los sueldos a los procuradores y seguir pagando 80 millones de canon al año por el HUBU, y que no haya dinero para la contratación de nuevos profesionales, más que necesarios, urgentes para el buen funcionamiento de la sanidad».
Fuente: Burgosconecta.com