Vía Burgalesa aglutina 25 candidaturas en la provincia
Se integra Eduardo Munguía (Agrupación Independiente Las Quintanillas) sin dejar sus responsabilidades de diputado por Ciudadanos. «Ahora mismo se agota la legislatura y creo que tengo mano libre para tomar otro tipo de decisiones»
La agrupación Vía Burgalesa busca ocupar su sitio entre los sillones del salón de plenos de la Diputación Provincial. Lo hace agrupando los esfuerzos de cuatro agrupaciones políticas diferentes que presentarán candidatura a 25 ayuntamientos de toda la provincia en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Entre ellas figura Vecinos por Burgos, formación que logró únicamente 786 papeletas en los comicios de 2019
«Vamos a tratar de construir un programa político conjunto con todas las candidaturas en el que trasladaremos y que queremos llevar a cabo en la Diputación», explicó el representante del ámbito provincial de Vía Burgalesa, Álvaro Eguíluz.
El objetivo de Iniciativa Merindades, con veinte años de experiencia política y cargos en la comarca, Vecinos por Belorado, Burgos lo Primero, Vecinos por Burgos y Vecinos por Las Quintanillas es sumar esfuerzos para alcanzar la representación en la Diputación Provincial de Burgos. Ellos acuden a las urnas añadiendo el apellido de su unión, Vía Burgalesa que también se presenta al Ayuntamiento de Burgos. «El carácter independiente es fundamental y el denominador común de la coalición será Vía Burgalesa, pero cada uno de ellos tendrá su nombre y el apellido será Vía Burgalesa», añadió. «El carácter independiente es fundamental y el denominador común de la coalición será Vía Burgalesa, pero cada uno de ellos tendrá su nombre y el apellido será Vía Burgalesa»
La institución provincial no es precisamente desconocida para Eduardo Munguía. Ha estado en el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial por Ciudadanos, partido del que se desligó al «sentirme expulsado». Pero no ha abandonado su puesto y sus responsabilidades. «Lo único que he hecho ha sido cumplir con mi obligación y con mi compromiso con los electores y el propio proyecto político de Ciudadanos y ahora mismo, que se agota la legislatura, yo creo que tengo manga libre para tomar otro tipo de decisiones», señaló Munguía. De quien se incorpora, a quien no va a estar. La marcha de Adrián Serna de Iniciativa Merindades en Villarcayo al Partido Popular no preocupa en la agrupación. «Nosotros lo cogimos, lo criamos y lo llevamos a la primera línea de la política, lo mismo que vamos a hacer con Enrique Santamaría que se presenta ahora», explicó el responsable de Iniciativa Merindades, Miguel Ángel Alonso. Está convencido que esta fuga no hará naufragar la candidatura independiente.
«Iniciativa por Merindades es un partido muy consolidado en Villarcayo, son 20 años, o en el gobierno o en la oposición, no es una candidatura nueva, con lo cual hay mucha gente que respalda, mucha gente que está dispuesta a rellenar sobres con papeletas, a buzonear y a trabajar con el candidato que tenemos yo creo que va a ganar las elecciones», señaló Alonso. La agrupación es especialmente reivindicativa con la falta de autovías y la falta de comunicación de la zona que lastra su desarrollo pero también con la baja cobertura sanitarias. «Son problemas que «la situación que nosotros denunciamos para las Merindades, es común a toda la provincia» y de ahí esta unión de fuerzas.
25 municipios
Vía Burgalesa estará presente, con nombres de las diferentes agrupaciones locales, en prácticamente todas las comarcas aunque no en todas las cabezas comarcales porque en Miranda no se ha alcanzado acuerdo. Así, se presentarán a las alcaldías de Villarcayo «y en otros municipios de las Merindades»; en la Bureba tendrán candidato en Cubo de Bureba, Oña y en pedanías. También tendrán candidato en Belorado, el responsable de la división provincial de Vía Burgalesa, Melgar de Fernamental y Villadiego; en el Alfoz de Burgos estarán presentes en Las Quintanillas, Cardeñajimeno y Alfoz de Quintanadueñas; en la Ribera estarán presentes, por el momento, en Vadocondes y en Aranda «esperamos que se pueda sumar algún otro municipio». Mientras siguen reunidos elaborando «un programa político conjunto con el que queremos determinar los pactos futuros que podamos llevar a cabo en la Diputación» y abiertos a la suma de más sensibilidades en la provincia.
Fuente: Correo de burgos