Burgos presenta la especie de dinosaurio más pequeña del mundo
Esta nueva especie, considerada el dinosaurio más pequeño del mundo, tenía una cráneo de 5,5 cm de largo, una longitud de entre 50 y 60 cm, y una altura que no superaba los 30 cm. Entre sus rasgos más llamativos destaca la forma general de su cráneo, el cual difiere notablemente de otros dinosaurios ornotópodos ya que es muy ancho y su mandíbula está muy desarrollada.
Asimismo, su fémur posee características anatómicas únicas. Esto se traduce en que los jóvenes eran bípedos y los adultos cuadrúpedos.
Por otro lado, y según ha explicado Torcida, ‘Foskeia’ representa un eslabón primitivo en la evolución de estas especies. Mientras que hasta el momento solo se tenía constancia de especies que vivieron en el Cretácico superior hace 80 millones de años, esta nueva especie burgalesa tiene 125 millones de años de antigüedad, por lo que “llena un vacío de conocimiento sobre la evolución de ese grupo de dinosaurios a lo largo de millones de años”.
En otro orden de cosas, desde el Colectivo Arqueológico han alertado también sobre la grave falta de investigación autonómica para la investigación y protección del patrimonio paleontológico en la provincia de Burgos, una situación que, según han señalado, contrasta de forma notable con la apuesta realizada en otras comunidades autónomas.
Según han explicado, el trabajo desarrollado en los yacimientos de la zona sería prácticamente imposible sin el apoyo económico del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Diputación de Burgos y otras entidades locales. Sin embargo, han recordado que el patrimonio paleontológico es una competencia autonómica, ámbito en el que la Junta de Castilla y León no realiza aportaciones económicas desde hace años.