sábado, 31 de enero de 2026

NO QUEREMOS EN GAMONAL ZONA AZUL

Gamonal pide al Ayuntamiento de Burgos priorizar el aparcamiento antes que la obra del Bulevar

El Equipo de Gobierno ha mantenido un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes Zona G y miembros de la Junta del Distrito Este para abordar el proyecto del bulevar de la calle Vitoria, tras constatar que no existe el consenso que inicialmente se había trasladado sobre esta actuación, según ha explicado el vicealcalde de Burgos, Juan Manuel Manso.

A la reunión han acudido también representantes de VOX, sin embargo, no ha estado presente ningún concejal del Partido Socialista, pese a que, según ha indicado Manso, habían confirmado su asistencia. “Se nos había vendido que existía unanimidad, y no es así”, ha añadido el edil, al tiempo que ha insistido en que ni los comerciantes ni el distrito apoyan el proyecto tal y como está planteado actualmente.

Uno de los principales puntos de desacuerdo es la falta de aparcamiento. Tanto los comerciantes de la Zona G como los representantes del distrito han trasladado al Ayuntamiento que consideran el aparcamiento “un elemento fundamental para la viabilidad del proyecto” y han pedido que se prioricen medidas concretas antes de avanzar con la remodelación de la calle Vitoria.

Entre las propuestas planteadas, destaca la creación de plazas de aparcamiento en rotación mediante la implantación de zona azul en determinados puntos de Gamonal, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entorno de María Amigo.

Según ha explicado Manso, el diseño preliminar contempla un aparcamiento subterráneo con cerca de 400 plazas, distribuidas en dos plantas, una en rotación y otra destinada a residentes, y situado a una distancia adecuada de las vivienda.

Por otro lado, Manso ha reconocido que el dinero previsto para el proyecto sigue consignado en el presupuesto municipal, aunque de momento no se ejecutará hasta que se definan las actuaciones complementarias en materia de aparcamiento. La intención es avanzar de forma paralela en la redacción de proyectos para el aparcamiento subterráneo y en la implantación de zonas de estacionamiento regulado, combinando zonas azules para la rotación comercial con zonas naranjas destinadas exclusivamente a residentes.

Fuente: burgosnoticias.com