Cientos de burgaleses defienden los servicios públicos frente al Gobierno «involucionista» de PP y Vox
CC OO y UGT muestran su preocupación por los servicios públicos de empleo y aseguran que habrá más movilizaciones en el marco de la aprobación de los próximos presupuestos. Unos 350 burgaleses han apoyado a los sindicatos
Alrededor de 350 burgaleses, según datos de la Subdelegación del Gobierno, han salido hoy a las calles de Burgos en defensa de los servicios públicos y la democracia. También han denunciado el «carácter involucionista que está tomando el Gobierno autonómico de Castilla y León». Así lo ha afirmado el secretario general de CCOO en Burgos, Juan Núñez, que han indicado que el borrador de los presupuestos autonómicos es «claramente antisocial».
La manifestación convocada por Comisiones Obreras y UGT ha partido a las 12 horas de la plaza del Cid y ha finalizado una hora después en la plaza Mayor. Con ella, buscaban defender la democracia y proteger los avances sociales que pretende eliminar Vox en el Gobierno autonómico.
En declaraciones a los medios de comunicación, los secretarios generales de ambos sindicatos han expresado su preocupación por los ciudadanos de Castilla y León, dado que a día de hoy la ciudadanía en general vive una de las «peores situaciones» debido a la guerra y la subida de los precios.
Así, el secretario general de UGT en Burgos, Pablo Dionisio Fraile, ha destacado la importancia de salir al a calle a «luchar por mantener los derechos que ya tenían» y manifestarse en contra de las «políticas ideológicas de la Junta», que afirman que están «deteriorando todas las relaciones del Diálogo Social».
Servicios públicos de empleo
En este sentido, Núñez ha hecho alusión a los servicios públicos de empleo, recordando que en Burgos solo hay 17 empleados en el ámbito de empleo público que facilita la Junta de Castilla y León, «frente a los cerca de 200 que se tuvo en 2021», ha añadido recordando que en el conjunto de la región son 4.000 los empleos que se generan por esta vía. Recordaron además programas como la salud laboral, la prevención, o la inmigración, los cuales son «absolutamente necesarios para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos».
Por ello, han señalado la importancia de salir a la calle a defender «lo que ya tienen» e intentar «lograr mejoras para la sociedad», afirmando que la manifestación de hoy no será la última, sino que habrá una nueva reedición de movilizaciones en el marco de la aprobación de los próximos presupuestos autonómicos.
Concentración de Vox
A preguntas de los medios acerca de la manifestación convocada por Vox a pocos metros de esta, en el Paseo Sierra de Atapuerca, ambos representantes sindicales han indicado que las políticas de esta formación son «provocativas con el conjunto de la ciudadanía», y han añadido que tuvieron que poner un «servicio de orden para que no haya ningún tipo de problema».
Asimismo señalaron que «no van a mover a los sindicatos de la calle», por que esta «siempre ha sido de los sindicatos mayoritarios, de la gente de izquierdas», tal y como señaló Pablo Dionisio Fraile. «No nos vana decir ni hoy ni ningún día cómo se piden las cosas a las instituciones, cómo se negocia con ellas».
Fuente: Burgosconecta.com