Estas son las enmiendas, incluida la del socio de gobierno Podemos, con las que buscan reactivar el Directo
Aunque es la primera vez desde que la línea férrea quedó inutilizada en 2011, que un Gobierno destina una partida económica para el tren Directo, todos coinciden: no es suficiente. A los 10 millones que ya anunció el Partido Popular el pasado 14 de octubre, se unen otras enmiendas mucho más cuantiosas, como los 35 millones de euros que solicita Compromís y los 37 millones de Teruel Existe. También se unen a la causa Podemos (Unidas Podemos) y Más País, con una petición de 45 millones de euros
La formación morada no caerá en la trampa del año pasado, cuando por petición expresa del PSOE, que aseguraba que luego negociarían como socios de gobierno una inversión intermedia, accedieron a retirar la enmienda de 61 millones de euros, que habían presentado para el Directo. Tras conocer que el PSOE se negaba después a negociar, el enfado fue tremendo. “Nos han estafado”, afeaba entonces el secretario regional de Unidas Podemos, Pablo Fernández. Corría noviembre de 2021
Hoy, con las esperanzas renovadas, el secretario de Podemos Castilla y León confía en que “no suceda lo del año pasado” y el PSOE acepte porque “es fundamental” que la línea del Directo “se reabra cuanto antes” y por eso avisa: “tenemos la firme convicción de defender esta enmienda”.
Las posturas son contrapuestas. Por un lado, el PSOE reafirma su compromiso con la reapertura de la línea dotando una partida presupuestaria, algo que no se producía desde hace años. Sin embargo, se ha quedado a medias y de los 10 millones que anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, solo han llegado 4.900.000 euros. Según argumentan fuentes socialistas, quieren centrarse en el arreglo del túnel, cerrado desde que en 2011 una bateadora quedó atrapada por un desprendimiento de la estructura.
Sin embargo, Podemos exige mayor esfuerzo. “Está muy bien que por primera vez se haya decidido invertir y arreglar el túnel de Somosierra pero tenemos que ser más ambiciosos porque hay mucho por hacer”, apremia el concejal de Podemos Aranda, Andrés Gonzalo, con la mirada puesta en los otros tres túneles que necesitan una rehabilitación exhaustiva así como las trincheras y una vegetación que ya tiene hasta árboles en plena vía.
Por otro lado, tampoco está claro que con 4.900.000 euros se cubra el coste del arreglo del túnel de Somosierra. Así lo advertía hace unos días en este periódico el presidente de la Asociación Sociedad Civil Burgalesa, Rafael Medina. “Es imposible que el arreglo del túnel cueste tan poco”, afirmaba consciente de que el cálculo que ha tenido en cuenta el Gobierno data de 2011 y de un estudio que concretaba los trabajos al arreglo de los 400 metros afectados por el derrumbe. “A poco que se tenga que hacer se elevará el presupuesto, por no hablar de la actualización de precios”, señalaba.
Andrés Gonzalo recuerda el papel de una línea vertebradora que conecta Europa con África por la línea “más recta”. “Es una oportunidad de crecimiento para todos”, afirma con preocupación porque cuando lleguen las elecciones de 2024, lo más seguro es que no haya presupuestos y se prorroguen los de 2023. “Es importante que haya 45 millones de euros para poder avanzar”, concluye.
Fuente: Correo de Burgos