Los atropellos se disparan. 82 percances en lo que va de año, un 23% más que en 2021
No ha acabado el año y ya se han superado los siniestros de todo el 2021, de 67 a 82 en 2022 / «Solo tenemos una vida», el mensaje del Ayuntamiento de Burgos para prevenir los atropellos
Con el mensaje «solo tenemos una vida» se quiere llamar la atención a la población sobre la necesidad de asegurarse al cruzar por un paso de cebra, puesto que 63 de los 82 atropellos se produjeron en los lugares habilitados para pasar de calle.
«Tenemos que asumir que nos estamos jugando la vida y en esta campaña se abunda en que no podemos resetear o reiniciar como en los videojuegos o en las nuevas tecnologías», sostiene De la Rosa, que llama la atención sobre la necesidad de tener más respeto, «porque todos en algún momento nos descuidamos».
El primer edil asegura que este tipo de campañas es una de las iniciativas que le corresponde al Ayuntamiento, pero, a la vez, asegura que no hay que dejar de lado la inversión en infraestructuras y en mejoras de la señalización.
En este sentido, recuerda que desde el área municipal de Tráfico se ha concurrido a la búsqueda de fondos europeos para crear 50 pasos de peatones inteligentes en los que se mejorará la iluminación y la señalización. Con este proyecto se pretenden conseguir dos millones de euros para actuar en pasos de cebra en todos los barrios de la capital burgalesa.
En estos momentos en la capital existen 24 pasos de peatones con señalización dinámica y de conseguir el total del presupuesto, los dos millones de euros, se podría llegar hasta aproximadamente 75 pasos de este tipo. Los últimos con señalización dinámica son los colocados en la avenida Castilla y León, en dos de ellos, otros dos en la calle Obdulio Fernández, así como en la calle León, en el bulevar ferroviario, en Islas Baleares y en la plaza Castilla.
En cuanto a los pasos de peatones elevados, como medida para reducir la velocidad en determinadas vías, ahora solo está previsto instalar uno en la calle Madrid, que está en las previsiones presupuestarias.
Daniel de la Rosa hacía mención durante su comparecencia a la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en más de mil calles, una medida que se puso en marcha con la entrada en funcionamiento de la última Ordenanza de Movilidad.
l alcalde reconocía que «no se respeta» sistemáticamente ese límite y «esto no puede ser». De esta manera, incidía en que muchas veces los conductores no caen en la cuenta «hasta que no se les toca el bolsillo», en referencia a las infracciones que tramita la Policía Local a través de los radares fijos y de los móviles.
En su opinión, «parece que hemos salido de la pandemia alterados» porque desde que se recuperaron los niveles de circulación de 2019 no ha parado de crecer la siniestralidad en la ciudad, como muestran los datos de la Policía Local.
En este sentido, indicaba que esperaba que la campaña, con un coste de 22.477,52 euros, invite a la reflexión a los burgaleses.
Fuente: Correo de Burgos