Las empresas innovadoras se mueren en Burgos
En solo cuatro años, Burgos
ha pasado de tener 86 empresas basadas en la innovación a 27, lo que
supone una caída del 68,6 por ciento
La provincia necesitaría duplicar su número de grandes y medianas empresas para alcanzar la media europea
El número de empresas del área de Investigación y Desarrollo ha mermado alarmantemente en solo cuatro años. De las 86 empresas de I+D que había en Burgos en 2010 solo quedan 27,
lo que supone una reducción del 68,6 por ciento en un sector que debe
de ser el motor de la industria en una provincia en la que 1 de cada 3 euros que se generan procede precisamente de la industria. Este es el dato más preocupante sacado a la luz por un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), a petición de la Fundación Caja de Burgos.
El tejido empresarial se fracciona en un
95,6% de microempresas, un 3,7% de pequeñas empresas, un 0,5% de
medianas y un 0,1% de grandes
La entidad quería conocer las carencias del tejido empresarial
burgalés para diseñar proyectos de apoyo que sirvan de acicate. En un
documento titulado ‘Palancas de acción para el crecimiento empresarial’,
se ha resaltado la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas burgalesas crezcan, de forma que se acerquen a la media europea. Sin embargo, la distancia es tal, que Burgos debería sumar 30 nuevas grandes empresas (más de 200 trabajadores) y 186 medianas (entre 50 y 200 empleados) para alcanzarla. Estas cifras supondría duplicar las actualmente existentes y que representan el 0,5 por ciento (medianas y el 0,1 (grandes) del tejido empresarial burgalés.
Sin embargo, entre las debilidades también
existe una baja tasa de emprendimiento, una caída significativa de la
inversión en innovación, así como problemas en la generación de
resultados y, consecuentemente, en la cobertura de sus deudas.
Pero como no todo es negativo, también existen fortalezas
que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo un tejido empresarial más
resistente ante crisis económicas, una fuerte orientación a la
industria manufacturera con alta especialización en determinados
subsectores de actividad y un nivel de apertura exterior comercial de
las empresas burgalesas superior a sus comparables.
‘Crecer’ y ‘ForoBurgos’
Conocidas las fortalezas y, sobre todo, las debilidades del panorama
empresarial burgalés, la Fundación Caja de Burgos ha diseñado dos nuevos programas que tratarán de potenciar las virtudes de las empresas. En este contexto, la entidad ha presentado el programa ‘Crecer’,
destinado a pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) para que
alcancen una mayor escala y puedan llegar a clasificarse como medianas. A
través de ‘Crecer’, se ofrecerá asesoramiento, acompañamiento y financiación para llevar a cabo nuevas líneas estratégicas.
En esta primera convocatoria, la Fundación Caja de Burgos se ha marcado
el objetivo de que cuatro pequeñas empresas alcancen un tamaño medio.
Por otro lado, ‘ForoBurgos’ quiere ser un canal de diálogo entre las empresas burgalesas y la sociedad,
de forma que salgan a la luz nuevas oportunidades que puedan ser
cubiertas. Además, en el marco de este programa, se realizará una exposición sobre el pasado, presente y futuro de tres grandes empresas como Grupo Antolín, Gonvarri y Cerámicas Gala. La muestra tendrá lugar en la Casa del Cordón del 6 al 16 de octubre.
Fuente: BurgosConecta.es