viernes, 11 de marzo de 2016

ALGO PASA CON LA INDUSTRIA DE BURGOS

Las empresas innovadoras se mueren en Burgos

En solo cuatro años, Burgos ha pasado de tener 86 empresas basadas en la innovación a 27, lo que supone una caída del 68,6 por ciento
La provincia necesitaría duplicar su número de grandes y medianas empresas para alcanzar la media europea

Las empresas innovadoras se mueren en Burgos 
 Vista aérea del Polígono de Villalonquéjar. BC
El número de empresas del área de Investigación y Desarrollo ha mermado alarmantemente en solo cuatro años. De las 86 empresas de I+D que había en Burgos en 2010 solo quedan 27, lo que supone una reducción del 68,6 por ciento en un sector que debe de ser el motor de la industria en una provincia en la que 1 de cada 3 euros que se generan procede precisamente de la industria. Este es el dato más preocupante sacado a la luz por un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), a petición de la Fundación Caja de Burgos.
El tejido empresarial se fracciona en un 95,6% de microempresas, un 3,7% de pequeñas empresas, un 0,5% de medianas y un 0,1% de grandes
La entidad quería conocer las carencias del tejido empresarial burgalés para diseñar proyectos de apoyo que sirvan de acicate. En un documento titulado ‘Palancas de acción para el crecimiento empresarial’, se ha resaltado la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas burgalesas crezcan, de forma que se acerquen a la media europea. Sin embargo, la distancia es tal, que Burgos debería sumar 30 nuevas grandes empresas (más de 200 trabajadores) y 186 medianas (entre 50 y 200 empleados) para alcanzarla. Estas cifras supondría duplicar las actualmente existentes y que representan el 0,5 por ciento (medianas y el 0,1 (grandes) del tejido empresarial burgalés.
Sin embargo, entre las debilidades también existe una baja tasa de emprendimiento, una caída significativa de la inversión en innovación, así como problemas en la generación de resultados y, consecuentemente, en la cobertura de sus deudas.
Pero como no todo es negativo, también existen fortalezas que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo un tejido empresarial más resistente ante crisis económicas, una fuerte orientación a la industria manufacturera con alta especialización en determinados subsectores de actividad y un nivel de apertura exterior comercial de las empresas burgalesas superior a sus comparables.

‘Crecer’ y ‘ForoBurgos’

Conocidas las fortalezas y, sobre todo, las debilidades del panorama empresarial burgalés, la Fundación Caja de Burgos ha diseñado dos nuevos programas que tratarán de potenciar las virtudes de las empresas. En este contexto, la entidad ha presentado el programa ‘Crecer’, destinado a pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) para que alcancen una mayor escala y puedan llegar a clasificarse como medianas. A través de ‘Crecer’, se ofrecerá asesoramiento, acompañamiento y financiación para llevar a cabo nuevas líneas estratégicas. En esta primera convocatoria, la Fundación Caja de Burgos se ha marcado el objetivo de que cuatro pequeñas empresas alcancen un tamaño medio.
Por otro lado, ‘ForoBurgos’ quiere ser un canal de diálogo entre las empresas burgalesas y la sociedad, de forma que salgan a la luz nuevas oportunidades que puedan ser cubiertas. Además, en el marco de este programa, se realizará una exposición sobre el pasado, presente y futuro de tres grandes empresas como Grupo Antolín, Gonvarri y Cerámicas Gala. La muestra tendrá lugar en la Casa del Cordón del 6 al 16 de octubre.
Fuente: BurgosConecta.es