jueves, 3 de marzo de 2016

OTRO POSIBLE PELOTAZO EN BURGOS

El PSOE califica de «gran pelotazo» las viviendas en el viejo Niño Jesús

Los socialistas pedirán que se restituya la protección estructural que se establece en el PECH

El edificio que deja de tener protección estructural es el que da a la calle Aparicio y Ruiz, a la izquierda de la foto. - ISRAEL L. MURILLO
El edificio que deja de tener protección estructural es el que da a la calle Aparicio y Ruiz, a la izquierda de la foto. - ISRAEL L. MURILLO
 
El concejal socialista Antonio Fernández Santos califica de «gran pelotazo urbanístico» la operación para transformar uno de los tres bloques del antiguo colegio Niño Jesús en un edificio de viviendas de ocho plantas de altura. Según explica, el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) eliminó la protección estructural de uno de los tres inmuebles, que pertenecen a una congregación religiosa, cuando en el anterior plan los tres inmuebles tenían el mismo tipo de protección. Ahora en el edificio que da a la calle Aparicio y Ruiz tan solo se mantiene una protección ambiental por lo que podrá ser demolido para dar paso a viviendas en un bloque de ocho plantas, cuando los inmuebles de la zona tienen entre 4 y 6 alturas y todos ellos tienen protección estructural y, por tanto, no se pueden alterar.

Fernández Santos recordaba que la Congregación de la Instrucción Caritativa Santo Niño Jesús ha realizado un buen negocio en los últimos años con el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular. Por un lado, lograron la cesión de una parcela en Parralillos, valorada en 4,2 millones de euros, para construir un nuevo centro escolar y ahora con el cambio urbanístico podrán culminar una buena transacción de, al menos, una parte importante del antiguo colegio. «En este caso el pelotazo urbanístico favorece a una congregación que lleva el nombre de caritativa en una zona declarada Plan Especial del Centro Histórico (PECH) donde está prohibido mover el resto de edificios que sí mantienen la protección estructural que en su día tenía todo el colegio», insiste.

El edil cree que este asunto se ha movido con «oscuridad» y «alevosía» ya que «nadie se ha dado cuenta» de cuándo se retiró la protección estructural y por qué se ha hecho, «si no existe ningún expediente ni ninguna justificación de interés general». En este sentido, desde el PSOE esperan alguna explicación por parte del área municipal de Urbanismo y reivindicarán una modificación puntual del PGOU para que «se restituya la legalidad para que los tres edificios permanezcan dentro del PECH que afecta a toda la zona».
Bulevar Gamonal
Con respecto a la indemnización a la UTE que fue adjudicataria de las obras del bulevar de Gamonal por la rescisión del contrato, que se eleva a unos 236.000 euros, el concejal socialista recuerda que el alcalde es el único responsable de romper «unilateralmente» el contrato con la adjudicataria y, por tanto, cree que debe hacerse cargo de abonar esa cuantía a la empresa en lugar de que «lo paguemos a escote todos los burgaleses». En opinión de Fernández Santos, Javier Lacalle pudo hablar con las empresas para llegar a algún tipo de acuerdo en lugar de tomar una decisión «en cuestión de minutos». Recuerda que aquel día hubo un Pleno municipal por la mañana en el que se abordó esta cuestión y, a pesar de que el PP, manifestó su intención de proseguir con las obras, unas pocas horas después se tomó la decisión contraria.
Liquidación del presupuesto de 2015
Por otro lado, desde el grupo municipal socialista valoraron la liquidación del presupuesto que presentaba este martes el alcalde, acompañado por el concejal de Hacienda. Según asegura Fernández Santos, el remanente de tesorería, de alrededor de 30 millones, obedece a la mala gestión del PP, que «ingresa en exceso» y «no gasta» lo que tiene comprometido en su presupuesto. A pesar de esta opinión, los socialistas esperan que el equipo de Gobierno dé juego al resto de grupos políticos a la hora de decidir hacia dónde se podrán dirigir las inversiones «sostenibles» que se ejecuten con una parte de esos remanentes. Fernández Santos recuerda que el grupo socialista reivindicó en su propuesta de presupuesto para 2016 participar en un «acuerdo» para reinvertir la cantidad que se destine a inversiones, una vez que se decida también la parte que se dedica a amortizar deuda. Además, recuerda que, a partir de esa liquidación, se podría ver si es posible realizar una operación de crédito, de unos tres millones de euros, para incrementar la cantidad que se destine a inversión en 2016 hasta, al menos, 11 millones.
Fuente: Correo de Burgos