martes, 1 de marzo de 2016

ESPEREMOS QUE LAS NEGOCIACIONES LLEGEN A BUEN TERMINO

La Junta negocia con San Medel para evitar la nulidad del Parque Tecnológico

H.J.-P.C.P. / Burgos - martes, 1 de marzo de 2016
Baraja nuevas compensaciones a la localidad si retira la demanda que interpuso en octubre
 
La Junta de Castilla yLeón y la Junta Vecinal de San Medel están enfrascados en una nueva ronda de negociaciones para tratar de superar el enésimo bloqueo del Parque Tecnológico. La localidad presentó en octubre un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que alega que el proyecto sigue sin solventar cuestiones urbanísticas, aeronáuticas y patrimoniales que, de ser estimadas, podrían echar abajo de nuevo la tramitación. Casi cinco meses después, ambas partes reconocen los contactos pero no tienen un acuerdo definitivo.
Hace tiempo que la administración regional ya no da fechas para esta infraestructura industrial, entre otras cosas porque nadie se atreve a asegurar cuánto durarán estas conversaciones. Según fuentes tanto de la Junta como de la Delegación Territorial, la cuestión principal reside en el porcentaje de aprovechamiento que correspondería a San Medel, y algunas de las posibilidades que se barajan para compensarles pasa por la inversión en alguna dotación para el pueblo o por incorporar alguna de las parcelas de titularidad municipal a la primera fase del futuro parque, de forma que tengan salida inmediata al mercado y reciban cuanto antes una compensación económica por su venta.
La Junta es optimista y cree que el acuerdo podría ser cuestión de semanas, pero la experiencia en torno a este proyecto hace pensar que las cuestiones jurídicas y técnicas aún pueden dar muchas vueltas.
 
expropiaciones. Tampoco está cerrado el capítulo referente a las expropiaciones. La Consejería de Fomento aprobó en junio el proyecto y lo sometió a exposición pública para alegaciones.Una vez cerrado el plazo, en octubre, el Servicio Territorial de Industria comenzó la remisión a Valladolid de los 82 casos presentados. Todos ellos reclaman contra la valoración de los terrenos, aspecto que tendrá que ser resuelto por la Comisión Territorial de Valoración.Posteriormente, si los propietarios no están conformes con el justiprecio pueden acudir a la vía judicial, como ya ha ocurrido en muchos otras infraestructuras de la provincia.
Pero, además, 11 de las 82 alegaciones incluyen un recurso de reposición contra la totalidad de la orden que aprueba el proyecto de expropiaciones, lo que requerirá una contestación al expediente de la Consejería de Fomento, que en la actualidad trabaja para tramitarlas.
Hasta no contar con el documento definitivo sobre las expropiaciones no se podrá aprobar el plan de actuación ni retomar la obras delParque Tecnológico, que acaban de cumplir 4 años totalmente paralizadas..
Fuente: Diario de Burgos