lunes, 23 de mayo de 2011

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES 2011 EN BURGOS

ELECCIONES M-22

El PP renueva victoria, UPyD logra tres ediles y el PSOE se hunde al perder dos concejales

Izquierda Unida retorna al Ayuntamiento con un concejal tras cuatro años fuera
PP pierde 3.700 votos, aunque la caída del PSOE se va hasta los nueve mil menos

J. F. CORCUERA / Burgos

Los tres concejales que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) obtenía ayer conforman, junto con la victoria del PP con el mismo número de representantes que en el anterior mandato -quince-, los hechos más significativos de una jornada electoral que en la capital aumentaba la abstención respecto de los comicios de 2007 mientras que los votos nulos se multiplicaban por tres. La victoria de Lacalle revalida la primacía del PP y el futuro alcalde parte con la tranquilidad de igualar los mismos concejales que su predecesor, Juan Carlos Aparicio.

Si los tres concejales de la formación que lidera el ex presidente de la Patronal burgalesa, Roberto Alonso, son la cara, la caída del PSOE al perder dos ediles, es la cruz. También el retorno de Izquierda Unida al Ayuntamiento de la capital representa un triunfo para la coalición de izquierdas, que acudía a estas elecciones con una candidatura joven y muy renovada, y sin el apellido Los Verdes como en los comicios anteriores.

También es significativo el crecimiento de la formación de extrema derecha Democracia Nacional (DN), que casi triplica sus apoyos respecto a la cita electoral de hace cuatro años. Y se confirma el fracaso en la capital del Partido de Castilla y León (PCAL), antes Tierra Comunera, mientras que en otras localidades de la provincia toma nuevos bríos con buenos resultados en Aranda de Duero -dos-, Lerma -tres- y en Caleruega -siete-.

En la capital burgalesa fueron un total de 89.782 electores -un 65,40%- quienes ejercieron el derecho al voto. Dos puntos menos que en 2007, comicios que cerraron las urnas con una participación que ascendió a un 67,31% -más de 93.000 votantes-. Mientras, 47.498 ciudadanos con derecho al voto optaron por la abstención -el 34,60%-, un porcentaje dos puntos superior al registrado hace cuatro años - 32,69%-. Los votos nulos contabilizados fueron 1.623 -1,81% por el 0,61% de 2007- y 3.243 los votos en blanco -3,68% frente al 2,36% de hace 2007-.

La victoria del Partido Popular en la capital se cimentaba sobre los 40.674 votos obtenidos -un 46,14% del total-. Una cifra que se acerca a la que obtuvo la candidatura de Juan_Carlos Aparicio en la cita de 2007. Entonces, el PP obtuvo 44.383 sufragios -el 47,74%-; es decir, el PP pierde 3.709 votos, aunque un porcentaje importante de esa pérdida puede considerarse normal por el desgaste.Un dato relevante que se destacó en la comparecencia de Javier Lacalle tras conocer el 100% de los votos escrutados es que, por vez primera, el PP gana las elecciones en el barrio de Gamonal.

El alcalde electo del PP de la capital burgalesa aseguraba una vez escrutado la totalidad de las papeletas que ha sido Burgos la que ha ganado «porque la ciudad seguirá avanzando» ya que los burgaleses «han votado por un proyecto de futuro». Precisamente, uno de los mensajes que conformaban la base de sus discursos a lo largo de la campaña electoral.

Lacalle no olvidó que los burgaleses «también han votado la propia gestión de Juan Carlos Aparicio»; un guiño a los ocho años de gobierno del alcalde. Para quien será nuevo regidor de Burgos -la media de edad de su equipo de Gobierno es de 48,8 años-, los burgaleses «han castigado la obstrucción de los socialistas a la gestión municipal» lo que implica, según Lacalle, la entrada en el Ayuntamiento de la capital de IU y UPyD.

La caída del PSOE, responsabilidad que asume como propia y única Luis Escibano, es relevante. El recuento de las urnas le daba ayer 22.539 votos -el 25,57%- frente a los 31.802 que obtuvo su predecesor, Ángel Olivares, en 2007 -34,21% del total del escrutinio-. Los socialistas pierden en la capital 9.263 votos y reducen en dos sus representantes en el Pleno del Ayuntamiento. Escribano reconocía que los resultados «han sido malos» y argumentaba que la pérdida de votos se debió a que los socialistas «no han acudido a votar».

Los 10.424 votos contabilizados por la candidatura de UPyD otorgan tres ediles al partido de Roberto Alonso y Rosa Díez. Un porcentaje del 11,82% que supera en mucho el obtenido por Solución_Independiente en los comicios de 2007. UPyD supera en más de 4.000 sufragios a los 6.009 -6,46%- que obtuvo la formación que lideraba José María Peña. UPyD ha absorbido una parte suculenta de esos sufragios y también votos del PSOE. Un resultado magnífico para una formación política que concurre por vez primera a las elecciones municipales en la capital.

Aunque Alonso reconocía que le parece «bien» irrumpir en el Ayuntamiento de Burgos con tres concejales, se lamentaba porque frente a la mayoría absoluta del PP «poco podremos hacer». La tarea para los próximos cuatro años es «presentar nuestras propuestas» y «trabajar para los ciudadanos y no para el partido». Alonso se refirió a la elevada abstención registrada «que favorece a los partidos grandes».

Los 4.550 votos obtenidos por la candidatura de Izquierda_Unida (IU) -un 5,16%- permite a la renovada coalición de izquierdas retornar al Salón de Plenos tras la pérdida en 2007 del único edil obtenido cuatro años antes. IU, que concurría a actuales elecciones sin el apellido de Los Verdes, obtenía trescientos votos más que en 2007, cuando las urnas les dieron 4.292 papeletas -un 4,62%-. Raúl Salinero, el joven candidato de la coalición, reconoce que el retorno al Consistorio les permitirá «trabajar más el mensaje de Izquierda Unida». Tras reconocer que PP y PSOE «son lo mismo», incluyó en ese ámbito también a UPyD, por lo que mostraron su satisfacción «porque nuestro discurso es diferente».

El Partido de Castilla y León (PCAL) mejoraba los resultados de 2007 al obtener 2.018 votos -un 2,29% del total- (hace cuatro años recogió 1.801 apoyos -un 1,94%-), pero se quedaba muy lejos de regresar al Ayuntamiento. Su candidato, Domingo Hernández, anunciaba anoche que hoy pondrá su cargo a disposición del partido.

CiBu también mejora sus resultados. Pasa de 851 a 1.529 votos. Democracia Nacional casi triplica sus resultados con 1.135 sufragios -1,29%- frente a los 477 -0,51%- de hace cuatro años. Los dos partidos restantes, SAIN y PUM+J, obtenían 489 -un 0,55%- y 486 votos -un 0,55% -, respectivamente.

Fuente: Correo de Burgos