viernes, 6 de mayo de 2011

COMIENZO DE LAS ELECCIONES EN BURGOS

Los candidatos a la alcaldía de Burgos y a las Cortes regionales por esta provincia se toman un vino en amor y compañía y prometen hacer una campaña constructiva, educada y limpia

Seguro que la cara de sorprendidos la traían ya desde el hotel: a las nueve y media de la noche el centro de Burgos era un hervidero de gente comiendo y bebiendo en la calle, algo muy extraño para alguien que viene, pongamos, de Noruega, donde -como decía el poeta- hay menos bares que en cien metros cuadrados españoles. Pero en el restaurante La Favorita la acabaron de rematar. Habla esta atolondrada cronista de Olaf y Gudrun, una pareja de mediana edad del norte de Europa que es que ni pestañeaba ante el espectáculo de varios españoles brindando con vino y otro español haciéndoles fotos subido a una silla.
No era una performance de Burgos 2016. Era la cita propiciada por este periódico para comprometer a los candidatos de los dos principales partidos a hacer una campaña limpia y, en la medida de lo posible, sin puñaladas traperas ni gestos de mal gusto. A ella acudieron, solícitos, Javier Lacalle (PP) y Luis Escribano (PSOE), que optan a sentarse en el sillón del alcalde, y sus correligionarios, Juan Vicente Herrera y María Fernanda Blanco, respectivamente, que se enfrentarán por un escaño en las Cortes regionales.
La cosa fue tan bien que no parecían ni políticos. Se saludaron cariñosamente, bromearon, se alabaron los unos a los otros y se contaron cuitas personales. Solo Lacalle y Escribano se enzarzaron un poco más en el tema debate pero de tal manera (yo no tengo ningún problema, yo lo que no quiero es que sean simples monólogos) que al final lo mismo hasta sí que hay. Ya veremos cómo se va calentando el ambiente.
En esas estábamos -caña va, vino viene y un poquito de queso, gentileza de la casa- cuando empezaron a llegar hechos unos verdaderos pinceles los candidatos de Ciudadanos de Burgos, UPyD, IU, PCAL y hasta del Partido Por un Mundo Más Justo a quienes no habíamos citados esa tarde, pero no por falta de cariño. Oh, sorpresa. Oh, casualidad. ¿Qué pasaba? se preguntará el lector atento. Una minucia. A nuestro colega El Correo de Burgos le pareció estupenda nuestra idea y optó por copiarla citando a los candidatos -sin pizca de imaginación, dicho sea desde el afecto- en el mismo sitio y a la misma hora. No pasa nada. Los que ya no cumplimos 120 años entendemos los atolondramientos propios de la juventud.
Así que aquello fue la fiesta de la democracia. Que si ponnos otra. Que si vamos a la calle, que se está más a gusto. Que si Herrera, págate una ronda, que tú bien puedes. En fin. Olaf y Gudrun seguían sin dar crédito pero ya habían vuelto a la morcilla y al jamón. Cuchicheaban en plan ‘mira estos españoles cómo son’ y tal. Pues más les valdría copiar. Y así no les saldrán partidos con botas de cuero del tipo Verdaderos Noruegos que lo que dan es verdadero miedo y auténtica vergüenza. ¡Viva España!
Fuente: Diario de Burgos