viernes, 27 de mayo de 2011

VENTA DE SANTA BÁRBARA


La 'inminente' venta de Santa Bárbara desbloqueará 342 VPO

M.R. / Burgos
Los muy lentos avances del proyecto de construcción de 342 viviendas de protección oficial (VPO) en los terrenos que ocupa el antiguo cuartel de Santa Bárbara -detrás del acuartelamiento Diego Porcelos- parece que están a punto de cubrir una etapa más en esta larga carrera de fondo que comenzó en 1995.
El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied), tiene «muy avanzadas las gestiones» que culminarán «en fecha próxima» en la firma de un convenio de venta a Sepes (Entidad Estatal de Suelo) de esta parcela. Esta es la respuesta que remitió el pasado 17 de mayo Mónica Melle, directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, al diputado del PSOE por Burgos Luis Tudanca en contestación a una carta enviada el pasado 12 de mayo.
Según indicaba ayer el diputado nacional, la firma de este convenio de venta es «inminente», lo que también permitirá iniciar los trabajos de redacción del proyecto de urbanización. De hecho, ya hay elaborado un borrador del protocolo que suscribirán Defensa y Sepes para la cesión de estos terrenos. En este documento se señala que la parcela tiene una superficie de 50.345 metros cuadrados, en los que se incluyen los 1.765 metros cuadrados donde se construyó un vial en la calle de Santa Bárbara. El escrito también recoge que se podrán construir 342 viviendas como máximo. La firma de este convenio puede suponer un impulso casi definitivo a un proyecto que ha avanzado con una gran lentitud. El primer movimiento se remonta a 1995, con la suscripción de un convenio que preveía la edificación de 305 viviendas de promoción libre cuando el suelo quedase liberado. Será diez años después, en junio de 2005, cuando el entonces ministro de Defensa, José Bono, firmaba un convenio con el alcalde, Juan Carlos Aparicio, para que la mitad de las viviendas que se construyeran en esos terrenos fueran de VPO. En 2007, el Ayuntamiento aprueba una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cambiaba el uso militar para poder construir viviendas. Pasaban los años y no se vislumbraba ningún avance. Aunque no se fijaron plazos al respecto, en febrero de 2009 el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció el compromiso de que la totalidad de viviendas que se construyan en Santa Bárbara serán de protección. 2011 puede convertirse en el año en el que se den los primeros avances visibles para la ejecución de un proyecto, cuya demora ha recibido numerosas críticas desde el Consistorio.

Fuente: Correo de Burgos.