sábado, 20 de agosto de 2011

EN PRIMERA ESTARÁ INAGURADO EL CENTRO CÍVICO GAMONAL NORTE

El Centro Cívico de Gamonal Norte estará listo en primavera

El Consistorio prepara el pliego de condiciones para licitar el equipamiento

C.VELASCO / Burgos
El Centro Cívico de Gamonal Norte permanece vacío a la espera del equipamiento y de los últimos retoques de la obra civil. En su interior las blancas paredes se limitan a anunciar que estas nuevas dotaciones sociales , destinadas a uno de los barrios más populosos de la capital, serán inauguradas los próximos meses. En concreto, según los planes del Ayuntamiento de Burgos, las instalaciones comenzarán a recibir a los primeros usuarios en la primavera del próximo año, puntualizó ayer la alcaldesa en funciones, Gema Conde.
La también edil de Personal -que realizó ayer una visita a las obras acompañada por la concejal de Mujer, Marisol Carrillo- recordó que este centro cívico es el sexto de la capital tras los de Río Vena, San Agustín, Capiscol, Huelgas-El Pilar y Vista Alegre. De este modo, el Consistorio da por concluida «la red de equipamientos de proximidad», que busca «mejorar la cohesión social del barrio, impulsar el desarrollo integral de las personas y fomentar la convivencia y la participación ciudadana», matizó Conde. No en vano, la puesta de largo del edificio se realizará con la celebración de unas jornadas de puertas abiertas.
La alcaldesa accidental, que aseguró que el centro será «un complemento esencial» al de Capiscol, recordó que el coste de la obra es de 2 millones de euros, incluida la urbanización. Una vez aprobado el proyecto de ejecución, en un plazo aproximado de dos o tres meses habrán finalizado las labores en el exterior del edificio, según los cálculos de la Administración local. También en ese momento se habrá procedido ya a la acometida del gas. Mientras tanto, el Consistorio trabaja en el pliego de condiciones para la licitación del mobiliario, de modo que dentro de cuatro o cinco meses pueda estar listo.
El edificio, proyectado por BSA Ingeniería y Arquitectura y construido por Río Vena, está construido sobre una parcela de 4.356 metros cuadrados. Cuenta con los servicios esenciales para un equipamiento de estas características, como un salón de actos y conferencias; una biblioteca, bebeteca y sala de estudio; una ludoteca; un aula de informática; seminarios, talleres y una sala de encuentro y dinámica, entre otras dependencias. Además, incluye el CEAS VIII, que ahora mismo está ubicado en la Casa de la Cultura de Gamonal y que se trasladará a las nuevas dependencias.
Conde insistió en que el centro se pondrá en marcha con todas las garantías en «su continente, contenido y mantenimiento». La alcaldesa accidental aprovechó para manifestar la «satisfacción» del Consistorio por tener prácticamente concluida esta obra cuyo proyecto parecía estar 'gafado'. Y es que, tanto este centro cívico como el polideportivo anexo que ha recibido el nombre de Esther San Miguel-proyectados desde 2007- deberían estar ya concluidos, si no fuera porque la crisis económica impidió su asunción a la adjudicataria, Aragón Izquierdo. Tras un largo periodo de negociaciones y dar por cerrado el contrato entre ambas partes, sin necesidad de acudir a la vía judicial ni a indemnizaciones, el Pleno Municipal desbloqueaba a finales de 2009 el procedimiento para iniciar el procedimiento concursal.

Fuente: Correo de Burgos