miércoles, 17 de agosto de 2011

SEGURIDAD EN EL CENTRO CÍVICO DE GAMONAL NORTE

La vigilancia remota se extenderá al centro cívico de Gamonal Norte

M. R. / Burgos
El modelo de vigilancia remota que se ha puesto en funcionamiento en el nuevo edificio municipal de la calle de Diego Porcelos, junto a la Catedral, está dando buenos resultados desde que se puso en marcha como una alternativa con la que se pretende reducir costes.
Las pruebas con este modelo, como experiencia piloto, han dado buenos resultados en el inmueble que alberga servicios de Sanidad, Medio Ambiente, Acción Social y Comercio, según explica el concejal de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, quien explicó que «va a la perfección».

Este primer balance de funcionamiento tiene como primera conclusión que se seguirá apostando por este modelo en más edificios.
El siguiente inmueble en el que se ha pensado aplicar este sistema es el centro cívico de Gamonal Norte, en fase de construcción, según confirma Villanueva. «El objetivo es seguir con el ahorro en gastos de seguridad», asegura el edil. Lo mejor que ofrece este tipo de vigilancia es que se ahorran gastos de personal de seguridad. Sobre todo porque este modelo es aplicable para el control de edificios municipales durante los horarios en los que no hay actividades. «La videovigilancia automática permite un control global de diversos edificios», en opinión del responsable de Nuevas Tecnologías. Además, añade, la experiencia desarrollada en el edificio municipal situado frente al bar 'Morito' es la que debe marcar el modelo de futuro. Un tipo de vigilancia 'pasiva' en el que las videocámaras digitales darán paso a analógicas. Con este tipo de dispositivos se puede realizar una vigilancia automática, a través de sistemas de alarmas que den cuenta de cualquier incidencia que se registre en estos edificios. Gamonal Norte marca un paso más en un proyecto que se «quiere que sea más ambicioso para extenderlo al resto de edificios», de tal manera que pueda gestionarse la vigilancia y la seguridad de estos inmuebles desde una sala. El objetivo último también es ahorrar dinero. Según señaló meses atrás el ahora vicealcalde, Ángel Ibáñez, el Ayuntamiento gasta cerca de 1,3 millones de euros al año en la vigilancia que se extiende a otras instalaciones municipales, como los centros cívicos, el Teatro Principal, Espacio Joven o Centro de Empresas de Villafría, en un listado que se contempla en 10 lotes que abarcan infraestructuras y centros del Ayuntamiento. Ibáñez inició la elaboración del concurso para suscribir el nuevo contrato de seguridad en la sede principal del Ayuntamiento. El servicio que se quiere implantar en el Ayuntamiento se centrará, principalmente, en el control de accesos, que se realizará en la entrada principal. Empezando por un arco de seguridad activo que funcione correctamente para poder controlar y vigilar la entrada de personas.

Fuente: Correo de Burgos