viernes, 19 de agosto de 2011

ESPEREMOS QUE EL AYUNTAMIENTO ESTA VEZ CUENTE CON LAS ASOCIACIONES VECINALES

Gamonal ganará 159 nuevas plazas al aparcar en batería en siete calles

Cambio consensuado. El Ayuntamiento presentará en septiembre estos cambios a los vecinos y comerciantes del barrio antes de ponerlos en marcha

Jesús Javier Matías
G. Arce / Burgos
La modificación del estacionamiento en línea por el de batería en siete calles de Gamonal y su entorno permitirá ganar a este barrio 159 nuevas plazas de aparcamiento para automóviles. Así lo recoge el proyecto presentado ayer por el Ayuntamiento, basado en un trabajo de campo realizado por agentes de la Policía Local durante los pasados meses de mayo y junio, y que será propuesto y debatido con los vecinos y comerciantes de la zona antes de su implantación.
Los cambios propuestos, que solo llevarían aparejados la colocación de nuevas señalización vertical y horizontal y garantizan la fluidez del tráfico rodado y de peatones, afectarían a las calles del Pasaje del Mercado, que cambia su doble sentido actual por el sentido único y ganará 12 nuevas plazas de aparcamiento; Pablo Casals, 37 nuevas plazas; Francisco Grandmontagne, 12; Arzobispo Pérez Platero, 25; Pedro Alfaro, 9; Canónigo Isidoro Díaz Murugarren, 19; y, ya en las zonas limítrofes del barrio, la calle Farmacéutico Obdulio Fernández, en la que se ganarán 45 plazas con el estacionamiento en batería.
La concejala Seguridad Ciudadana y Policía Local, Gema Conde, que ejerce estos días de alcaldesa accidental, insistió que con este proyecto no solo se incrementa un 75% el número de estacionamientos actual en las calles afectadas, que pasaría de los 212 a 371, sino que se persigue terminar con la «habitual práctica» de la doble fila en estos lugares y todo ello «sin un coste desmedido», matizó.
Conde recalcó que no hay fecha para implantar estos cambios, a la espera de que a lo largo de septiembre sean presentados a los consejos de barrio del G-9 y de Gamonal, así como a la Asociación de Comerciantes Zona G, que podrán hacer sus propuestas y modificaciones a este proyecto. Si se acepta, los responsables del Área de Tráfico iniciarían la colocación de las señales oportunas y procederían al repintado de las calles, los mismos pasos que en su día se dieron en la plaza de Roma y la calle San Juan de Ortega, que ha visto como los problemas de tráfico se han resuelto con esta medida implantada en octubre de 2010.
La concejala aclaró que se ha estudiado otras calles de la zona, aunque explicó que por condicionantes técnicos y de espacio no se puede aplicar la misma solución que a las siete elegidas.

Zona azul

La alcaldesa accidental, que estuvo acompañada en la presentación por el concejal de Cultura, Fernando Gómez, el jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, y el responsable de la zona de Gamonal, el subinspector Juan José García, añadió que no se van a implantar «a día de hoy» más zonas azules ni en este barrio ni el resto de la ciudad, aunque recordó que se está modificando el pliego de condiciones para renovar este servicio y que esperan las propuestas de mejora de las empresas interesadas en su prestación.
Los responsables de la Policía Local reconocieron que con el aparcamiento en batería hay «muchísimos menos problemas» con la doble fila en el barrio, tal y como demuestra la experiencia de San Juan de Ortega, «aunque seguimos controlando y apareciendo para evitar esta práctica y vigilar que se respeten las zonas de carga y descarga», puntualizó el subispector García, que dirige un equipo de 21 agentes en este barrio. En este sentido, recalcó que en Gamonal no hay «tolerancia absoluta» como algunos creen, ni el aparcamiento es «gratis»: «Si el vehículos estorba, nos lo llevamos».
Fuente : Diario de Burgos.
Esperemos que el Ayuntamiento cuente con todos los colectivos y sobre todo con las Asociaciones vecinales que son las que verdaderamente representan alos vecinos.