miércoles, 23 de marzo de 2016

EN BURGOS SIEMPRE LOS ÚLTIMOS

Burgos es la última capital en aprobar las cuentas de 2016

León, que fue penúltima, en un pleno el 29 de enero, ya tiene las partidas en vigor / En casi todas las capitales ha habido acuerdos y abstenciones facilitadoras

El alcalde, Javier Lacalle, preside un Pleno municipal y al fondo su equipo de Gobierno del Partido Popular. - RAÚL G. OCHOA
Burgos ha sido la última de las capitales de provincia de Castilla y León en aprobar el presupuesto para 2016. Más vale tarde que nunca, dice el refrán, pero a las cuentas de la ciudad le quedan todavía varios trámites hasta su aprobación definitiva, mientras que en otras las partidas ya han entrado en vigor hace meses. 

Fue en noviembre cuando el alcalde, Javier Lacalle, presentó al resto de los grupos políticos un primer documento de ingresos y gastos. Desde ese momento, hasta el pasado 11 de marzo, en el que se aprobó inicialmente el presupuesto en Pleno, ha habido decenas de reuniones entre fuerzas políticas y muchas idas y venidas que no daban pie al optimismo ya con un presupuesto prorrogado desde que comenzó el mes de enero. El siguiente paso importante para las cuentas fue cuando el 28 de enero Lacalle presentaba un acuerdo con Ciudadanos, que todavía era insuficiente para aprobar el presupuesto, entre ambas fuerzas suman 13 ediles y necesitaban un mínimo de 14 apoyos.

Es posible que la campaña electoral para el 20 de diciembre ralentizase el proceso de negociación que estaba claro que era imprescindible ante la correlación de fuerzas en un Ayuntamiento gobernado en minoría. Ambas circunstancias, la necesidad de acuerdos y el contexto de elecciones generales se daban también en el resto de provincias, sin embargo otros alcaldes antepusieron los intereses de la ciudadanía para adelantar en el tiempo la disposición de un presupuesto. En Burgos se daba, además, otro impedimento que complicaba el escenario para un acuerdo más amplio, la situación del ya exconcejal de Cultura, Fernando Gómez. Una comisión de investigación municipal sobre el cobro de dietas en viajes reclamó, en sus conclusiones, su dimisión o que fuese apartado de sus responsabilidades. Ya en marzo con un nuevo reparto de responsabilidades entre los concejales del equipo de Gobierno, al concretarse que Gómez dejaba sus mandatos, y con un Lacalle receptivo a las enmiendas del PSOE se logró el objetivo de la aprobación inicial de las cuentas. El pasado 15 de marzo fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia con un periodo de exposición pública de 15 días. 

En las nueve capitales ha habido acuerdos de todo tipo entre distintas fuerzas con votos en contra y abstenciones que han facilitado sacar adelante las cuentas. A continuación, las distintas circunstancias.
ÁVILA
Fue la primera capital de provincia en tener un presupuesto aprobado para 2016. El 22 de diciembre se daba el visto bueno inicial, por lo que a estas alturas de año ha entrado en vigor sobradamente. Los votos a favor del equipo de Gobierno del PP (con nueve concejales) a los que se sumaron los cinco ediles de Ciudadanos posibilitaron la aprobación inicial. En contra se posicionaron los tres concejales del Partido Socialista, otros tres de Izquierda Unida y tres más de Trato Ciudadano. UPyD, con un representante en el Ayuntamiento de Ávila, se abstuvo. Era la primera vez en 25 años que el PP avulense necesitaba del apoyo de otra formación para sacar adelante las cuentas municipales y lo obtuvo de la formación naranja. Las cuentas, 53,9 millones de euros.
VALLADOLID
El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, logró salvar su primer presupuesto con el apoyo de otros grupos y la aceptación de ocho enmiendas, de las 42 que presentaron las formaciones. El Ayuntamiento de Valladolid aprobó inicialmente sus cuentas el pasado 23 de diciembre con 15 votos a favor, los del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede. En frente, los 13 votos del Partido Popular y Ciudadanos. Hubo una abstención, la del concejal no adscrito, Jesús Preciado. Este ha sido el primer presupuesto para Puente y también el primero en 20 años que no defendía el Partido Popular. El presupuesto, sin incluir sociedades, asciende a 260,8 millones de euros.
SORIA
Coincide con Valladolid en tener al frente de su Ayuntamiento a un alcalde socialista, en este caso, Carlos Martínez, así como en la fecha de aprobación inicial del presupuesto, el 23 de diciembre. Por lo demás, la situación política en esta ciudad es bien distinta. Martínez es el único regidor que gobierna con suficiente mayoría como para no necesitar acuerdos con otras fuerzas. Los once concejales socialistas bastaron para aprobar las cuentas, 52 millones de euros. 
SALAMANCA
La ciudad aprobaba sus cuentas el 28 de diciembre de 2015. Al alcalde popular, Alfonso Fernández Mañueco, le bastaron los votos de su equipo y la abstención de Ciudadanos para aprobar el proyecto de presupuestos inicialmente. Las cuentas salmantinas ascienden a 143.067.565 euros. La formación naranja se abstuvo porque los populares incluyeron algunas medidas pedidas por sus cuatro concejales en relación con el fomento del empleo y el alquiler social, entre otras. El grupo socialista votó en contra, así como la formación Ganemos Salamanca.
PALENCIA
Palencia se unía a las ciudades con presupuesto aprobado inicialmente el pasado 29 de diciembre de 2015. El alcalde popular Alfonso Polanco contó con la abstención del grupo socialista en el pleno extraordinario. El equipo de Gobierno, con 10 concejales del PP, aceptó las propuestas de los socialistas y también algunas de Ganemos Palencia. Ciudadanos, con tres concejales, votó en contra del proyecto porque reclamaba que el alcalde dejase su puesto de diputado provincial. Por su parte, los cuatro ediles de Ganemos votaron en contra, aunque se incluyeron algunas demandas. Palencia cuenta con 74,1 millones de euros.
ZAMORA
El 30 de diciembre la Corporación zamorana aprobaba inicialmente el presupuesto que entró en vigor el pasado 3 de febrero, tras la exposición pública pertinente. El alcalde de Izquierda Unida, Francisco Guarido, con sus ocho concejales tuvo el apoyo de tres ediles socialistas (socios en el equipo de Gobierno) y dos más no adscritos, en total 13 votos a favor. En contra votaron los diez corporativos del Partido Popular, mientras que los dos de Ciudadanos se abstuvieron. Zamora dispone este 2016 de 56,7 millones de euros.
LEÓN
Ya empezado 2016, el Ayuntamiento de León sometió a Pleno el presupuesto de 146,6 millones de euros. La aprobación definitiva de las cuentas se producía el pasado viernes, 18 de marzo, tras el periodo de alegaciones. El equipo de Gobierno popular, presidido por Antonio Silván, necesitó también de apoyos de otras fuerzas para poner en marcha las cuentas de este ejercicio. En este caso PP y C’s fueron de la mano al votar a favor (10+4), mientras que UPL se abstuvo. En contra, se manifestaron el grupo municipal socialista (8 concejales), León Despierta (2 concejales) y León en Común (2 concejales). 
SEGOVIA
Junto a León y Burgos son las tres capitales que han esperado a 2016 para aprobar sus cuentas. Aún así Segovia lo hizo antes que Burgos, un 29 de enero celebró el Pleno de aprobación del presupuesto. El respaldo del equipo de Gobierno socialista y la abstención del único concejal de Izquierda Unida fue suficiente para dar luz verde a un proyecto que asciende a 67 millones de euros. La alcaldesa socialista, Clara Luquero, estimó el gasto por habitante en 1.270 euros para el actual ejercicio. El grupo municipal del PP reprochó al equipo de Gobierno la falta de diálogo. Mientras, los cuatro concejales de UPyD y Ciudadanos denunciaron la falta de inversiones.
Fuente: Correo de Burgos