sábado, 12 de marzo de 2016

ESTO PASA CUANDO SE APRUEBA UN PGOU CARCADO DE IRREGULARIDADES

El Ayuntamiento restituirá la protección al colegio Niño Jesús en el PGOU

Todos los grupos municipales acuerdan revisar la protección de los inmuebles del colegio Niño Jesús y restituir la catalogación anterior
De esta forma, se bloquea el proyecto urbanístico planteado en la parcela

El Ayuntamiento restituirá la protección al colegio Niño Jesús en el PGOU  
Antiguas instalaciones del colegio 'Niños Jesús'. PCR
El Ayuntamiento abordará una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para revertir el cambio realizado tiempo atrás sobre la catalogación de la parcela ocupada por el colegio Niño Jesús y restituir la protección con la que contaban los tres edificios que forman parte del mismo, paralizando así el desarrollo del proyecto urbanístico planteado por la congregación de las Hermanas del Niño Jesús. Así ha quedado acordado hoy por unanimidad de todos los grupos municipales, que han apoyado una propuesta elevada a tal efecto por el PSOE mediante la que se solicitaba la devolución de la protección integral a los tres edificios construidos en dicha parcela.
Se ha acordado aplicar la misma protección a los tres inmuebles
Finalmente, y tras un intenso debate en el que han llegado a pronunciarse en varias ocasiones las palabras “pelotazo urbanístico”, el Equipo de Gobierno ha aceptado la propuesta, como así lo han hecho el resto de grupos. Todos ellos han cuestionado, en mayor o menor medida, el proceso llevado a cabo años atrás para aprobar el cambio de protección y la catalogación de una parcela que inicialmente estaba destinada a “equipamiento docente”, pero que ahora figura como disponible para levantar viviendas.
Fruto de esa nueva catalogación y protección, sobre la mesa hay un proyecto para la construcción de sendos apartamentos de lujo utilizando la estructura exterior de los dos inmuebles que dan al río (cuya protección se redujo a carácter ambiental) y la sustitución del tercer edificio (que ya no tiene ningún tipo de protección) por otro de ocho alturas. Un proyecto que ha generado muchas críticas, no sólo entre la oposición municipal, sino entre buena parte de los vecinos del entorno.

Consecuencias

Visto el punto de partida y reconociendo que el proyecto “quizá no sea el más adecuado”, la concejala de Urbanismo, Ana Bernabé, ha tendido la mano al resto de grupos para la revisión y modificación de este punto concreto del PGOU. Eso sí, la propia Bernabé ha insistido en que esta decisión “va a tener consecuencias”, ya que devolver la protección anterior a los tres inmuebles generará quebrantos económicos a los que seguramente haya que hacer frente. No en vano, ha añadido, “los propietarios han cumplido con todos los trámites” exigidos por la normativa.
En este sentido, la concejala de Urbanismo ha insistido en la necesidad de valorar muy bien el proceso, para lo que hará falta la redacción y análisis de sendos informes técnicos y jurídicos que avalen la decisión de volver a modificar el PGOU. Así, ha quedado acordado que serán los propios técnicos municipales los que valoren qué tipo de protección se debe conceder a los tres inmuebles, pero siempre pensando en ellos como un conjunto.

Catálogo de árboles

Asimismo, el pleno ha dado luz verde a otra modificación del PGOU destinada a actualizar el catálogo de árboles y arboledas en varios puntos de la ciudad, un proceso realizado de manera periódica que sirve para regular las protecciones especiales en función de la situación puntual de cada entorno. Así, en el catálogo se han incluido nuevos especímenes, pero también se han retirado otros que han ido muriendo.
Fuente: BurgosConecta.es