El más inútil de los votos
Hoy todos los grandes partidos nos vuelven a pedir nuestro voto, no directamente, ya que aún no estamos en campaña, pero aluden a nuestro deber, aluden al voto útil; pues el llamado “voto útil” se ha demostrado que es el más inútil de los votos, sobre todo para nuestra provincia. En estas tierras siempre hemos votado a los grandes partidos nacionales para que, con nuestros votos, compren las voluntades de “los periféricos”. Nosotros los votamos y ellos nos recompensan.
Uno de los grandes problemas para Burgos es la atracción —o, mejor dicho, la falta de atracción— de nuevas industrias, y este problema se divide en dos: por una parte, en Burgos capital no tenemos espacio para que se instale ni una gran empresa, y esto se sabía que iba a pasar hace muchos años, y todos han pasado; y, por otro lado, tampoco tenemos potencia eléctrica para que, aunque se buscase un hueco, se pudiese asentar, ya que, aunque nuestros políticos no lo sepan, las industrias no van a pedales. Y eso pese a que tenemos toda nuestra provincia llena de molinillos y consumimos solo el 50 % de la energía que producimos.
Ahora quiero preguntar a los tres partidos que tienen representación en Burgos, tanto en el Ayuntamiento como en Castilla y León y en Madrid: ¿qué habéis hecho hasta ahora para solucionar este tema? Es más, ¿qué habéis hecho para solucionar cualquiera de los problemas que afectan a nuestra provincia? ¡Que sois nuestros empleados, no nuestros jefes!
Con las elecciones a la vista, vendréis con muchas promesas, promesas que se repiten cada vez que las urnas nos reclaman. Y, además, parece que la treta os funciona, porque os seguimos votando aunque sepamos que… En fin, lo que no habla muy a favor de nosotros como ciudadanos mínimamente inteligentes.
Yo votaré, y votaré voto útil, y mi voto útil será un grito en la noche para ahuyentar a los fantasmas que quieren perjudicar a esta tierra; mi voto útil quiero que sea una bofetada en la cara de los que siempre nos traicionan; mi voto útil se encaminará hacia algún pequeño partido. No tengo decidido a cuál (sí tengo claro a cuál no votaré; creo que algunos de los que me siguen lo intuyen, y si no, pues leedme y escuchadme más, o no lo hagáis). Digo que mi voto útil irá a algún pequeño partido que considere que está dirigido por gente honesta y con el que coincida en una parte más o menos amplia de sus postulados.
No me importa que tengan su buena dosis de ingenuidad ni de utopía; utópico era en 1920 viajar a la Luna, y quizá algún día en Burgos bajemos de ella y espabilemos. Ni siquiera me importa que no tenga posibilidades reales en este momento; quién sabe si la utopía nos hará llegar a la Luna y animará a nuestra dormida conciencia, porque mi utópico voto va a ser útil de verdad, tan útil como que no va a servir para alimentar a los… Juan Carlos, no te calientes, echa el freno y deja de escribir.
Fuente: Juan Carlos García