EXCMO.
AYUNTAMIENTO DE BURGOS
ILMO. SR.
ALCALDE-PRESIDENTE.
Dña.
Anabel Cabrerizo Moreno como Presidenta de La Asociación Vecinal Las Eras de
Gamonal, registrada con el nº 335 de Asociaciones Vecinales de este municipio.
EXPONE:
Que
estando en periodo de alegaciones e información pública “El anteproyecto de obras Bulevar calle Vitoria de Burgos, del
aparcamiento subterráneo y urbanización”
Por lo anteriormente expuesto, se
formulan las siguientes:
ALEGACIONES
AL ANTEPROYECTO DEL BULEVAR DE LA CALLE
VITORIA DE BURGOS.
PRIMERA: No se entiende que se haga este
anteproyecto, estando aún sin aprobar definitivamente el estudio de viabilidad,
o es que este Ayuntamiento da por no admitidas de antemano todas las
alegaciones y recursos que los ciudadanos realicemos.
SEGUNDA: El anteproyecto que se nos presenta,
carece de estudio
Geológico, necesario en cualquier obra por las siguientes causas:
a)
Las grandes infraestructuras diseñadas en la ingeniería civil: carreteras,
líneas de ferrocarril, túneles, presas, urbanizaciones, tienen como soporte
último el terreno. El estudio desde el punto de vista de la geología, la
geotecnia, la geofísica y la hidrogeología de los emplazamientos y trazados es
vital para el éxito de estos proyectos así como el comportamiento del terreno
para optimizar las obras.
b)
En el desarrollo de la ingeniería civil para la construcción de
infraestructuras viarias, ferroviarias, obras hidráulicas, obras subterráneas y
otras obras que suponen movimientos de tierras (canteras, graveras, vaciados)
se precisa un exhaustivo conocimiento del terreno. La geotecnia y la geología
entendidas como la ingeniería del terreno son de la máxima utilidad para el
diseño de este tipo de proyectos y su influencia en la valoración económica, entendida como economía de costes es determinante en el precio final de la obra
c)
La calidad final del estudio geotécnico viene determinada por la supervisión de
todas las fases que comprende. Por tanto, la coordinación y supervisión de
todas las fases; diseño de las campañas de campo, supervisión de los trabajos
de obra, selección del tipo de ensayos y herramientas de prospección, elección
del muestreo, ensayo en laboratorio, tratamiento de los datos de la campaña,
exposición de resultados, cálculos y modelizaciones y por último la redacción
final de los informes y conclusiones, es determinante en el precio final de la obra.
d)
La investigación del terreno ha de ir encaminada a determinar aspectos tales
como idoneidad de trazados, evaluación y cuantía de movimientos de tierra,
diseño de estructuras de sostén, tipo de cimentación tanto en obras de fábrica
como de tierra, el posible aprovechamiento del terreno para su empleo en obra y
la evaluación de riesgos naturales asociados al proyecto tales como la
presencia de : aguas subterráneas, cavidades, deslizamientos, áreas de
subsidencia, zonas inundables o de drenaje deficiente y posibles afecciones por
sismicidad.
Por
lo tanto la carencia de dicho estudio puede aumentar el coste de la obra, ya
que no se sabe con que problemas nos podemos encontrar a realizar dicha obra. Todo el estudio económico deja de tener sentido.
TERCERA: Falta de un
estudio de Movilidad. La Calle Vitoria es UNO DE LOS PRINCIPALES
EJES VERTEBRADORES DE COMUNICACIÓN. No se entiende, como se puede llegar ni si
quiera a plantear, su PEATONALIZACIÓN. Su estructura, a lo largo del tiempo, ha
estado condicionada por ser la antigua carretera N1, su anchura y dimensiones
no son las apropiadas para hacerla PEATONAL. La misma tendría como
consecuencia una DIVISIÓN de Gamonal en DOS, haciendo casi imposible la
comunicación rodada entre las dos partes de la calle Vitoria.
Ello
sin contar con los problemas de congestión de tráfico soportado por las calles
y vías adyacentes a la Calle Vitoria, ya que estas calles acumularían el
tráfico que en la actualidad tiene la Calle Vitoria y las citadas calles
aledañas, pudiendo llegar a colapsar el Bulevar Ferroviario, la Circunvalación
Príncipe de Asturias, la Avda. de Cantabria, la Carretera de Logroño, y la
Avda. Castilla y León. Además, habría que contabilizar el número de plazas de
aparcamiento que se eliminarían, y las de nueva creación, para ver si serían
suficientes.
Inconcebiblemente
se ha aprobado un Proyecto sin un ESTUDIO
DE MOVILIDAD, ni otros estudios que entendemos esenciales antes de dar por
bueno cualquier proyecto de estas características.
Por lo que esta Asociación
encargó la realización de un estudio de movilidad, a Ricardo Fernández García,
al amparo de un programa de cooperación entre la Universidad de Burgos y la empresa Minaya S.L. que se entregó como
anexo en las alegaciones al estudio de viabilidad.
CUARTA: Respecto
a la Justificación de la obra debemos decir: Las obras públicas forman
parte en la actualidad de la vida de muchísimas personas que cada vez se
interesan más por ellas. Las exigen, las aprecian, las juzgan y, a veces las
detestan. Las obras públicas tienen como finalidad en general la mejora de la
calidad de vida de los ciudadanos.
Las
obras públicas en España tienen como fin cubrir las necesidades, a
descongestionar otras infraestructuras existentes y, en definitiva, a mejorar
la calidad de vida, contribuir a un mejor y más productivo desarrollo humano y
económico.
En
las obras públicas, como en la mayoría de las actividades humanas, es muy importante
la fase inicial; la reflexión, la ponderación y el análisis, y estas deben preceder a la acción, cosa que en este caso no
ha sucedido como ya hemos mencionado.
Pero
las obras públicas no solo deben ser buenas, también parecerlo. Y es un hecho
que, para éstas sean consideras excelentes, es preciso que sean apreciadas de
forma positiva por la opinión ciudadana, por los usuarios y los que las
contemplan y las disfrutan (o las sufren). Los ciudadanos ya no son súbditos
que aceptan sin juzgar las obras que se construyen con sus impuestos; los
ciudadanos ven, juzgan, exigen y demandan, con todo su derecho,
infraestructuras útiles, cómodas y armoniosas. Ya no basta cumplir las
exigencias técnicas, que son necesarias pero no suficientes.
Esta
obra no reúne dichas pautas, solo hace falta ver la hemeroteca del Diario de
Burgos, que cada vez que saca una noticia sobre el bulevar de la calle Vitoria
tiene más del 90% de comentarios realizados son en contra de dicha realización.
Esta Asociación realizo una encuesta en su blog durante 6 meses sobre dicho
Bulevar con los siguientes resultados:
Por
lo tanto los ciudadanos no están en
general de acuerdo con dicha obra, debido principalmente por: Estado de las
arcas de este Ayuntamiento, por no creer que es una obra necesaria, hay otras
prioridades en el barrio, etc.
QUINTA: Grandes diferencias
entre el proyecto elegido y el anteproyecto:
Respecto
al aparcamiento subterráneo éste cuenta tan sólo con 246 plazas y dos rampas,
su extensión por planta se reduce en un 30%, recordemos que como mínimo iba a
tener 400 plazas, como 10 rampas
Sobre
el aparcamiento disuasorio, apenas se habla de él. Aparte de que donde se prevé realizarlo ésta destinada dicha parcela al uso de espacios libres, donde se
prohíbe la compatibilidad en esa misma parcela entre el uso de espacio público
y cualquier otro, a excepción de uso deportivo al aire libre.
SEXTA: Financiación del Anteproyecto: Desconocemos cómo
se puede FINANCIAR esta obra, cuando el Ayuntamiento, en su último Presupuesto,
reconocía que tenía un endeudamiento de un 82%, cuando la Ley le permite un
máximo de un 75%. Recientemente ha tenido que renunciar, por exceso de
endeudamiento, al crédito para la elaboración del Pabellón Arena.
Por
lo que hemos leído de el proyecto de viabilidad parece que se ha elegido el
régimen de concesión pública, de tal manera que sea la empresa que ejecute la
obra con fondos propios y que la contraprestación es la explotación del parking
y el pago de una cantidad de dinero diferida en varias anualidades (en este
caso se tiene previsto 10 pagos de entorno a 2 millones cada uno).
Está
Asociación entiende que en el aparcamiento subterráneo es posible está
financiación, en el caso de la urbanización entendemos que no es posible y
podría cometerse una irregularidad y una ilegalidad desde nuestro punto de
vista.
La
razón de que el equipo de Gobierno recurra a un contrato de concesión de obra
pública para sacar adelante el proyecto hay que encontrarla en la prohibición
del Gobierno para que los ayuntamientos con una deuda viva superior al 75%
(como es el caso del de Burgos) puedan pedir créditos a las entidades
financieras. Por tanto, lo que se pretende con esta fórmula es esquivar este
mandato del Estado, de tal forma que sea el capital privado el que, de alguna
manera, ejerza de prestamista. Por lo que desde nuestra opinión es un fraude de ley.
En
el resumen del presupuesto viene como base de licitación 18.147.880,38 euros,
una cantidad más elevada de lo que mantenía este Ayuntamiento, que era según ha
salido en prensa de 15,5 millones (11millones por la urbanización, 4 por el parking
subterráneo, 500.000 euros por el aparcamiento en superficie y los 4,5 millones
del préstamo). Lo que supondrá más intereses en unas arcas Municipales sin un
euro.
SÉPTIMA:
Carece de un estudio de Mercado, debemos decir que no se ha realizado,
que no se sabe el precio de venta de las plazas de garaje de alrededor del parking,
el número de plazas que hay en la actualidad en venta, la necesidad del
barrio
de dichas plazas, etc. cuando se necesita hacer dicho estudio para saber el
precio al que se debe vender la plaza de aparcamiento.
Recordemos
que un estudio de mercado se encarga: Del comportamiento de los consumidores
para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar
sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo
final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la
venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no
satisfecha de los consumidores.
Solo
se ha realizado una encuesta, pero cuando los ciudadanos quieren comprar algo,
comparan los precios para ver que les sale más rentable y sobre todo cuando el
gasto es grande, aquí se ha prescindido de dicho estudio y solo se ha realizado
una encuesta, que nada tiene que ver con las necesidades de los consumidores.
OCTAVA:
Reconociendo que no
exista ninguna norma que exija esperar el resultado del recurso interpuesto,
tampoco lo hay al contrario, ya dicho estudio se basa en la adjudicación a M.B.G de
un concurso público de ideas sobre dicha obra, que según nos consta esta en los juzgados por posibles
irregularidades en su adjudicación, que se encuentra en el JUZGADO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO, N1 DE BURGOS con
número de identificación único: 09059 45 3 2012 000506, seguido en el Procedimiento Ordinario 000049/2012, interpuesto
por el PSOE de Burgos. Contra el Acuerdo
de la Junta Local de 1 de marzo de 2012 en que” se declara la validez del acto
licitarlo y se adjudica a D. Vidal
Valentín Méndez Álvarez, en representación M.B.G. Ingeniería y Arquitectura S.L. el contrato para la
redacción del proyecto de obras del Bulevar de la calle Vitoria, desde la Avda.
de la Constitución Española hasta Juan Ramón Jiménez”.
Desde
nuestro punto de vista se incumplieron las bases de la convocatoria. El Jurado,
según el pliego de Convocatoria para la elección BULEVAR CALLE VITORIA.
Además, el Grupo Municipal
Socialista ha solicitado al Ayuntamiento
de Burgos, así lo ha registrado el 28 de enero de 2013, que proceda con
urgencia a la rescisión o anulación del contrato firmado con la empresa MBG,
adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto de obras del Bulevar
de la calle Vitoria, del proyecto de construcción de un aparcamiento
subterráneo, de la dirección de las obras de ambos, y del Plan
director de Gamonal-Capiscol. El motivo no es otro que en esta empresa
figura como arquitecto Ignacio Camarero, trabajando para MBG desde 2006,
mientras que es profesor titular de la UBU a tiempo completo. Según la
Ley Orgánica de Universidades, LOU, estaríamos ante una incompatibilidad,
ya que Camarero cobra de una universidad pública y la empresa para la que
trabaja ha resultado adjudicataria de un contrato también público.
En el
currículum que Ignacio Camarero presenta consta que trabaja en MBG, desde 2006
hasta la actualidad, y enumera, como actividades principales llevadas a
cabo en este periodo, no menos de ocho importantes proyectos de obras, pero,
sin embargo, no señala ninguna otra dedicación profesional, como que sea
profesor titular de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos a tiempo
completo.
El PSOE recuerda que un profesor a tiempo completo tiene la obligación de dedicar todo su tiempo profesional a su trabajo, razón por la cual realizar otras labores remuneradas sólo puede hacerse en los casos que la ley lo permita.
El PSOE recuerda que un profesor a tiempo completo tiene la obligación de dedicar todo su tiempo profesional a su trabajo, razón por la cual realizar otras labores remuneradas sólo puede hacerse en los casos que la ley lo permita.
Teniendo
en cuenta esto último expuesto, a nuestro juicio, es una irregularidad
manifiesta, ilegalidad que ninguna
administración pública puede tolerar.
Por lo que
entendemos y en defensa de la legalidad general y defensa de los intereses municipales,
se proceda a dar nulidad al contrato con MBG. Esto si no sería añadir una
nueva ilegalidad a todo este entramado.
NOVENA:
Respecto a la autorización de Patrimonio de La Junta de Castilla y León: El Bulevar de la Calle Vitoria, pasa
por parte del Camino de Santiago, que tiene una protección de 150 metros, no
sabemos si se ha dado dicha autorización, ni tan si quiera se ha solicitado,
por lo que se quiere hacer una obra sin contar con los debidos permisos y
autorizaciones, además recordemos que por esa zona pasa una Cañada Colada, que
para actuar sobre ella hay que contar con dicha autorización, recordemos la Ley 12/2002, del Patrimonio Cultural de Castilla y León y
demás leyes.
DÉCIMA: Es preciso recordar aquí que el artículo 122.1 “Contenidos de
los anteproyectos” del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, indica que los
anteproyectos de las obras se debe justificar la solución propuesta desde el
punto técnico y económico, es este anteproyecto debería estar recogidos los
estudios de tráfico y geológicos, redactados con objetividad y rigurosidad,
entendiendo que este anteproyecto no lo cumple.
Por todo lo expuesto, SOLICITO:
Que
se tomen en cuenta las siguientes alegaciones, y este Ayuntamiento abandone la
idea de hacer el Bulevar de la Calle Vitoria y dejemos de gastar dinero
innecesariamente.
Burgos a 5 Febrero de 2013
Fdo. Anabel Cabrerizo Moreno
Presidenta
de la Asociación de Vecinos “Las Eras de
Gamonal”