El párking del Yagüe reclama 1,5 millones de indemnización por las pérdidas
El cierre del hospital ha reducido a 300 euros los ingresos mensuales El Ayuntamiento entiende que no es su problema y no se ve responsable
El cierre del Hospital General Yagüe ha hundido la actividad del aparcamiento subterráneo ubicado junto al antiguo centro sanitario. Una situación que ha provocado que la adjudicataria haya pedido en reiteradas ocasiones el rescate de la concesión y que ayer le animó a dar un paso más al reclamar al Ayuntamiento de Burgos 1.526.000 euros por el lucro cesante de la actividad, tal y como confirmó ayer el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, tras la reunión mantenida entre las dos partes.
La postura del edil volvió a ser la misma que ha mantenido en los últimos tiempos ya que entiende que el Consistorio no tiene ninguna responsabilidad en que se haya cerrado un hospital y se haya abierto otro nuevo. Y por tanto, en que el negocio del aparcamiento ya no sea tan rentable como lo era antes. De igual modo, tiempo atrás ya se comentó en el equipo de Gobierno que igual que la empresa no repartía antes los beneficios, no tiene que pedir ahora que la Administración acepte repartir las perdidas.
En cualquier caso, De Foronda se mostró ayer comprensivo con las dificultades que se ha encontrado la concesionaria e indicó que el Ayuntamiento estudiará toda la documentación que le ha presentado. No obstante, el edil indicó que esa indemnización que se reclama, en el caso de que pudiera ser aceptable, parece más apropiado que se la hubieran exigido a la Junta de Castilla y León, la responsable del traslado.
Del mismo modo, el concejal de Hacienda también avanzó que el Consistorio no se plantea en este momento aceptar la rescisión de un contrato que, por otro lado, genera unos ingresos a la Administración municipal.
Por su parte, Vinci Park, la adjudicataria del aparcamiento ubicado en la calle Padre Aramburu (muy próximo a la avenida del Cid) le indicó al edil que los ingresos desde el cierre del General Yagüe han descendido hasta los 300 euros mensuales y que el número de abonados con plaza se ha quedado en menos de 30.
Para llegar a esa cantidad que la adjudicataria exige por el lucro cesante, los responsables de Vinci Park han contabilizado que aún les quedan 30 años de los 50 que firmaron en el momento de la concesión.
Los distintos informes económicos elaborados por la concesionaria en el último año sacaron a relucir que desde los meses en los que se inició el traslado de un hospital a otro la actividad del aparcamiento disminuyó hasta en un 97% respecto a cuando el Yagüe funcionaba a pleno rendimiento. Una situación que ya veían venir y que provocó que desde el primer momento ya avisaran al Ayuntamiento de la que se avecinaba.
Desde la empresa defienden su derecho a la indemnización en el hecho de que el aparcamiento se construyó en el año 1992 con el fin de dar servicio al Hospital General Yagüe. Y por tanto, una vez que ha dejado de funcionar, el párking ha perdido la razón de ser por la que se construyó en su día.
La postura que Vinci Park defendió precisamente hace un par de meses fue la de que se produjera un rescate de la concesión que permitiera que el aparcamiento siga abierto. Entre otras cosas, porque ese fue el compromiso que adquirieron en el contrato y porque hay particulares que tienen su plaza en la planta reservada para los vecinos y a los que se les sigue prestando servicio.
Fuente: Correo de Burgos