miércoles, 27 de marzo de 2013

EL PCAS TIENE SIMILAR IDEA QUE ESTA ASOCIACIÓN

El PCAS presenta al Ayuntamiento sus propuestas al Plan Director Gamonal-Capiscol
- Información Local -
Los barrios más poblados de Burgos, Gamonal y Capiscol, agrupan al 40% de la población burgalesa; sin embargo es el ámbito urbano de Burgos, donde el Ayuntamiento de la ciudad ha invertido menos recursos económicos por habitante, en dotaciones e infraestructuras, según entiende el Partido Castellano PCAS. 
El barrio de Gamonal y Capiscol constituye uno de los ejemplos del peor urbanismo de los años setenta y ochenta, con altas densidades edificatorias, una absoluta carencia de equipamientos y dotaciones. Todo ello contribuye a deteriorar la calidad de vida de su vecindad; por ello el PCAS-Burgos propone que el Plan Director Gamonal-Capiscol, auspiciado por Javier Lacalle debe de ser, “un plan Integral de actuaciones en los barrios de Gamonal y Capiscol, que incluya una serie de intervenciones tanto en materia de Urbanismo e Infraestructuras, como en Cultura y Acción Social”.
El aspecto más llamativo del llamado Bulevar de la C/ Vitoria es la reducción de la circulación por la C/ Vitoria, lo que obliga a variar la circulación de numerosas calles, y aumentar en ellas, la contaminación acústica y la polución, trasladando el problema de la c/Vitoria a otros viales. El Partido vaticina un aumento de tráfico en las calles anexas a la C/Vitoria si se deja el proyecto tal y como está. Según el estudio realizado por “Eras de Gamonal”: en la c/ Santiago el tráfico se multiplica por 4,4; en Juan XXIII, por 3,6; Santa Bárbara por 3,2.
En relación al aparcamiento subterráneo proyectado en la C/ Vitoria finalmente se va a edificar uno con menos de 300 plazas, muy lejos de las 800 que el PCAS entiende como número necesario para eliminar los problemas de aparcamiento.
Respecto a las dotaciones en el barrio, PCAS dice que Gamonal carece de espacios deportivos, contando sólo con dos polideportivos. Respecto a centros Cívicos, Gamonal tiene sólo uno de 1.500m2. Creemos de vital importancia crear dotaciones deportivas, sociales y culturales en los barrios de Gamonal y Capiscol. Los castellanistas lamentan que en este plan no se contemple la creación de nuevas zonas verdes e incluso el nuevo PGOU recoge la construcción de viviendas en zonas que ya están ampliamente pobladas. En otro orden de cosas los castellanistas también acusan al PP de ignorar a una gran cantidad de vecinos de Gamonal y Capiscol que expresan serias dudas sobre el proyecto aprobado para la ejecución del Bulevar de la C/Vitoria. A juicio de los castellanistas, “Lacalle, Ibáñez y compañía entienden la participación ciudadana como un mero trámite, escuchando sólo los halagos sin tener en cuenta las opiniones que podrían mejorar el proyecto”.
Por último, el Partido Castellano (PCAS-Burgos) cree indispensable desarrollar una política de rehabilitación integral de los conjuntos residenciales de Gamonal y Capiscol más degradados, como la Barriada Inmaculada, Lavaderos- Juan XXIII y San Cristóbal mediante la creación de Áreas de Rehabilitación Integrada con la participación financiera de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento y Vivienda (ARI's).
Fuente: Radio Arlanzón