domingo, 17 de marzo de 2013

Sr LACALLE YA ES HORA QUE CUMPLA LA LEY

Lacalle confía en dividir la ciudad en dos distritos en este 2013

El Ayuntamiento retoma la idea tras comprobar que el Gobierno no hará cambios en la normativa
J. MAIQUES / Burgos
El Ayuntamiento de Burgos ha retomado con decisión la idea de que la ciudad se divida en distritos para cumplir con lo que exige la llamada Ley de Grandes Ciudades. Lo ha hecho tras conocer que el informe del anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local) no toca este apartado de la normativa, con lo que parece que lo va a dejar tal y como está.
Así las cosas, la concejal de Participación Ciudadana, María José Abajo, afirmó, después de haber mantenido una reunión este viernes con algunos responsables técnicos que trabajan en el Reglamento de Participación Ciudadana (donde aparecerán reflejados estos cambios), que «seguimos con el guión previsto» y la idea, aunque se debatirá con las asociaciones vecinales y con los grupos de la oposición, es que la ciudad se divida en dos distritos.
Aunque Abajo prefirió no detallar aún cuáles serán los distritos ni pormenorizar cómo será su funcionamiento, este verano ya anticipó que los ejes con los que se trabajaba para apoyar la división serán las grandes vías que atraviesan la capital o «accidentes geográficos» como el río Arlanzón.
En cualquier caso, lo que sí confirmó el viernes es que para realizar esta partición de la capital se han tenido en cuenta parámetros como «la población o las dotaciones sociales existentes». Todo ello, añadió, con el objetivo de lograr «una distribución muy equilibrada de la ciudad».
¿Cuál será el funcionamiento de los distritos que se creen? A la espera de los detalles concretos, lo que parece seguro es que serán las distintas agrupaciones vecinales las que elijan a la persona que los represente. Dispondrán de una pequeña autonomía para tomar decisiones, podrían incluso gestionar algunos recursos simbólicos y hasta cabe la posibilidad de que celebren sus propias sesiones de Pleno. Eso sí, la presidencia de este nuevo órgano siempre estará en manos de un concejal.
La obligación de crear estos distritos viene marcada por la incorporación de Burgos al régimen de Gran Ciudad tras las elecciones municipales de mayo de 2011. Una circunstancia a la que se vio obligada por Ley tras superar los 175.000 habitantes.
Sea como fuere, la realidad es que se ha recuperado una tarea que se inició hace un año y que quedó aparcada ante los comentarios que atisbaban un cambio normativo. De ahí que la edil recordara que «el trabajo, a nivel técnico, está hecho y ahora toca que los servicios jurídicos le echen un vistazo jurídico por si hay algún error de normativa. Cuando tengamos el texto con su visto bueno, convocaremos al tejido social para discutirlo, valorarlo y debatirlo». Algo, esto último, que espera poder hacer a la vuelta de Semana Santa.
Con todo esto, el siguiente paso será dar opinión a todos los grupos y llevarlo a Pleno para su aprobación inicial. Entonces tendrá que pasar el periodo de alegaciones para aprobarlo de forma definitiva y ponerlo en marcha. En función del grado de consenso que haya, y de lo que se estiren las negociaciones, toda esta tramitación se aligerará o se retrasará. Aunque en cualquier caso, Abajo expresó que lo normal es que no haya ningún problema para que esté listo antes de final de año.
La Ley de Bases justifica la creación de estos distritos, «dotados de órganos de gestión desconcentrada», con el objetivo de «impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales». Eso, sin menoscabar que la autoridad reside en el Gobierno elegido en las urnas.
Fuente: Correo de Burgos