El bulevar de la calle Vitoria exigirá cambios en el tráfico en una decena de calles
Un
estudio de movilidad para Gamonal recomienda cambiar el sentido de
algunas calles y modificar las fases semafóricas en las grandes
intersecciones de la calle Vitoria
Dom, 03/03/2013
La
intención del Ayuntamiento de Burgos de transformar el tramo de la
calle Vitoria del Gamonal en un bulevar en el que se limite el tráfico
privado de vehículos para dar mayor protagonismo al peatón también
tendrá su impacto, además de en esta gran arteria, en cerca de una
decena de calles del entorno. Así lo refleja el Estudio Parcial de
Movilidad encargado por el Consistorio con motivo del Plan Director y en
el que se recomienda, en previsión de todos los cambios que se
producirán, redimensionar las fases semafóricas en algunas vías e
incluso realizar algún que otro cambio de sentido.
Así las cosas, el
estudio de arquitectura MBG, que se ha encargado de presentar el estudio
al equipo de Gobierno, ha detectado «hasta tres puntos que precisan de
una especial atención en cuanto al tráfico y la movilidad» futura del
entorno.
En primer lugar, señala que en las intersecciones
principales que se encuentran antes y después de la zona de la calle
Vitoria que se restringirá al tráfico privado de vehículos (entre Santa
Bárbara y Eladio Perlado) se deberán modificar los tiempos de los
semáforos para que los discos de luz verde permanezcan luminosos durante
más tiempo. Además de porque esas vías tendrán que soportar más
tráfico, porque ahora los semáforos están más tiempo en rojo para
agilizar el gran flujo de vehículos de la calle Vitoria. Así, el estudio
cita como un ejemplo en el que recomiendas cambios el punto de unión
con la avenida de la Constitución Española (glorieta de Logroño).
Por
otra parte, el estudio prevé «un aumento considerable del flujo de
vehículos» en la zona de las calles de Lavaderos, Doña Constanza,
Alfonso XI y Fátima. Y de forma más notable, «llegando a producir
situaciones más complicadas», en las rotondas de intersección de Severo
Ochoa (lugar próximo a donde se creará el aparcamiento disuasorio) con
Santa Bárbara y Alfonso XI.
Precisamente en estos lugares, se indica
que «se deberán buscar alternativas». Y es por ello por lo que indica
que «el cambio de los sentidos de circulación de algunas de las vías
puede ser una de las alternativas a valorar».
El tercer punto en el
que se hace especial énfasis es «en las intersecciones transversales de
las calles San Bruno y Francisco Grandmontagne con la calle Vitoria». Es
aquí donde propone «valorar la opción de permitir el uso del vial
principal» del bulevar y en caso de no permitirlo, tal y como parece que
valora el anteproyecto, «evaluar cómo se impedirá y controlará el
acceso» desde estas vías. En otras palabras, advierte del problema y
deja las soluciones en manos del Ayuntamiento.
Para poder llegar a
todas estas conclusiones, el estudio ha partido de los datos cedidos por
la Oficina de Gestión del Tráfico. Una información que ha servido para
contrastar las estadísticas actuales de tráfico en la zona con una
simulación realizada con un programa informático para prever los cambios
una vez que esté terminado el bulevar de la calle Vitoria.
Para
ello, la simulación ha buscado prever el comportamiento del tráfico en
el momento más conflictivo desde el punto de vista de la movilidad en la
calle Vitoria. Para ser exactos, un día entre semana (se ha escogido el
jueves) entre las 14.00 y las 15.00 horas.
Del mismo modo, ha
analizado todas las variables posibles teniendo en cuenta que por la vía
no solo circulan turismos, sino también furgonetas, pequeños camiones,
motocicletas, transporte público... Y a partir de ahí, se ha fijado en
varios indicadores en los que ha comparado la situación actual con la
que arroja la simulación. Por concretar, el flujo de vehículos durante
un periodo de tiempo determinado, la velocidad armónica de los mismo, el
promedio de lo que se tarda en recorrer un kilómetro dentro de la vía,
el número de paradas que se hacen durante el recorrido y el tiempo total
que se pierde en ellas... Unos datos que, recopilados todos, han
concluido las recomendaciones antes expuestas.
Con todo esto, lo
cierto es que el inicio de las obras también aportará datos del
comportamiento del tráfico que serán decisivos en los cambios.
Fuente: Correo de Burgos