lunes, 4 de marzo de 2013

ESTO PASA CUANDO LAS TASAS SUBEN EN EXCESO

Los autuboses urbanos perdieron 589.209 usuarios al cierre de 2012

Movilidad achaca el descenso a la crisis y defiende que en Burgos la caía ha sido muy inferior a la registrada en Castilla y León y España
J. MAIQUES / Burgos
La caída en el número de viajeros de los autobuses urbanos no se rectificó tampoco en la recta final del año y los datos de 2012, ya con el ejercicio cerrado, arrojan un descenso de 589.209 usuarios respecto a los registrados un año antes. De tal forma que se ha pasado de los 13.961.596 de 2011, cifra récord del servicio, a 13.372.387.
Para explicar las razones que han motivado este bajón en el uso del autobús, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos, Esteban Rebollo, se apoyó en los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Porque ahí, según manifestó para defender las cifras, se refleja que lo sucedido en Burgos no es una excepción sino algo generalizado a lo largo de todo el país.
Es más, el edil indicó a este periódico que mientras en Burgos la caída ha sido del 4,4% respecto a 2011, el descenso en Castilla y León ha sido mucho más notable al alcanzar, de media, el 10,3%. Del mismo modo, los datos nacionales son también peores ya que ahí sitúan el descenso de usuarios en el 7,9%.
Para Rebollo, otra evidencia de que la disminución en el número de viajeros viene propiciada por la crisis y no por una pérdida en la calidad del servicio se interpreta del hecho de que la caída de usuarios se ha generado casi en su totalidad por el descenso que se ha registrado en la línea 1 (la que conecta el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad). Más que nada, porque no ha sido objeto de ninguna variación y porque es el itinerario por el discurren más autocares y en el que los tiempos de espera se reducen a mínimos.
Otra de las circunstancias que, según el edil, debe ser valorada en este análisis es que la comparación se realiza respecto a un año récord, con unas cifras de viajeros que rozaron los 14 millones de usuarios y que es difícil, al menos mientras no se modifique el mapa de líneas, que se vuelva a repetir.
Entre los motivos que se han expuesto a lo largo del año para explicar la estadística (esta tendencia ya se ha ido evidenciando con el transcurso de los meses), la Concejalía de Movilidad ha apuntado que se han producido cambios de hábitos de los ciudadanos, entre los que ha destacado un aumento progresivo del uso de la bicicleta. Y luego, como razón principal, el paro y, en un sentido más amplio, la crisis han sido determinantes.
Dos subidas en una
Aunque desde el Ayuntamiento no se hace referencia a ello, también es posible que otro factor que ha podido contribuir a esta caída ha sido la decisión de incrementar hasta en dos ocasiones en un año el precio del billete de autobús (tanto para el bonobús como para el pago en efectivo). Más aún, cuando en el propio equipo de Gobierno se reconoce que la crisis es una de las razones de estas cifras.
Después de que en enero y febrero del año pasado se registrara incluso un incremento de usuarios, la caída se presentó en el mes de marzo y ya fue constante durante el resto del año. Solo se salvó octubre aunque, en este caso, apenas se contabilizaron 908 viajeros que en el mismo periodo de un año antes.
Así las cosas, hasta el mes de mayo ya se había producido un descenso de 142.436 usuarios, que se elevó hasta los 356.000 al finalizar el mes de octubre.
El próximo año, las estadísticas contarán con una nueva variable que será determinante para evaluar el funcionamiento del servicio: la reorganización de líneas.
Fuente: Correo de Burgos