domingo, 16 de junio de 2013

CORRUPCIÓN EN BURGOS

Los juzgados instruyen 8 casos de corrupción política en Burgos


Los juzgados de Burgos conocen actualmente de, al menos, ocho casos de presunta corrupción, una denominación que engloba más de 30 tipos de actuaciones delictivas recogidas en el Código Penal, ya que no existe como tal el delito de corrupción. El pasado mes de febrero, la juez decana de Burgos, Blanca Subiñas, recibió una comunicación del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se solicitaba información sobre macrocausas y causas de corrupción.


A esos ocho casos que se remitieron al órgano de Gobierno se sumaría un noveno, el de exedil del Ayuntamiento de Burgos Santiago González Braceras, que dimitió el pasado mes de febrero como consecuencia de las críticas surgidas a raíz de unos viajes en coche oficial para actividades privadas. A los pocos días de presentar su renuncia al cargo, el Partido Castellano (PCAS), presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción Nº1 al considerar que la conducta del exconcejal podía constituir los posibles delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación o estafa. La causa se está instruyendo en este mismo juzgado por un posible delito de malversación.

Este mismo juzgado de Instrucción es el que tenía abierto el caso contra el también concejal dimitido Eduardo Villanueva por una factura de 128.000 euros por gasto telefónico. Una de las últimas diligencias que se habían practicado en este asunto fue la petición a Telefónica del tráfico de datos de la tarjeta, aspecto clave en este caso. Sin embargo, la operadora contestó por escrito la imposibilidad de facilitar las páginas visitó o descargas que realizó el exconcejal. Eso ha hecho que la titular del juzgado haya decretado el archivo provisional de las actuaciones.

Estos son los dos casos por supuestos delitos de malversación de caudales públicos que investiga Instrucción nº1, un juzgado en el que también hay abiertos otros cuatro casos por posibles delitos de prevaricación. En el Juzgado de Instrucción nº3 había en marcha tres posibles casos. Uno de ellos era por posibles delitos de prevaricación y de ordenación del territorio contra Esther Gamazo, exalcaldesa de la junta administrativa de Robredo Temiño, en el Valle de las Navas, por una concesión para realizar unas obras vinculadas al campo de golf de Riocerezo. El juzgado decretaba el archivo provisional el pasado mes de marzo. En este mismo tribunal hay abierto otro caso por un delito sin especificar que también podría entrar dentro de los fijados por el CGPJ y otro más por un presunto delito de falsificación de documento público.

Ni el Juzgado de Instrucción nº2 ni el nº4 tendrían actualmente ninguna causa abierta de este tipo. El Juzgado de lo Penal 2 sí tiene abierto un asunto por un presunto delito de malversación de caudales públicos. En la información remitida por el decanato de Burgos al CGPJ no se planteaba la necesidad de reforzar la plantilla para afrontar la instrucción de estos casos al considerar muy reducido su número. El órgano de Gobierno de los jueces está trabajando en la elaboración de un documento definitivo en el que plasmarían las necesidades concretas.
Fuente: Correo de Burgos