lunes, 3 de junio de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS EN DECLIVE FINANCIERO

IU lamenta el "declive" financiero del Ayuntamiento de Burgos a causa de la política "errónea" del PP

 
BURGOS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha lamentado este lunes el "declive" financiero de las arcas municipales y ha culpado al equipo de Gobierno local del PP de realizar una política "errónea" en el marco de la crisis, durante un análisis de la cuenta general del Consistorio burgalés de 2012.
En este sentido, ha criticado la deuda viva municipal, cifrada en 163,8 millones de euros y que ha supuesto la "cifra récord" en este capítulo de la cuenta general.
"Es una cifra disparada, que el ayuntamiento no puede asumir", ha aseverado Salinero en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "la progresión económica ha sido de capa caída".
Al respecto, ha mostrado preocupación por la evolución del remanente de tesorería, que se fijó a 31 de diciembre de 2012 en 1,9 millones de euros, frente a los 2,6 millones de euros de la anualidad anterior y los 8,6 millones de euros de 2010.
Por otro lado, ha explicado que el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido de los 79 días en 2011, a los 64 días el pasado año, y ha calificado de "alarmante" la ejecución presupuestaria de ingresos, al haberse cumplido el 87 por ciento de lo estipulado. "Es muchísimo desvío", ha reiterado.
Asimismo, ha criticado la "falta de transparencia" municipal en las cuentas públicas y ha solicitado al equipo de Gobierno local la aplicación de "principios básicos" que contribuyan a paliar la coyuntura financiera actual.
Entre ellos, ha abogado por un mayor rigor en la austeridad, el término de las "corruptelas" del Grupo Municipal Popular, la no externalización de servicios y la recuperación de los ya privatizados, la reducción de los periodos de pago a proveedores y acabar con el protocolo "absurdo".
Fuente: europapress.es