domingo, 23 de junio de 2013

EL MAPA DE AUTOBUSES SIGUE SIN DAR SOLUCIONES A GAMONAL

El mapa de autobuses incluirá las majoras aportadas por los vecinos

C.M. / Burgos - domingo, 23 de junio de 2013
Las reuniones con las asociaciones han servido para cambiar los trazados de algunas de las líneas y dar servicio a zonas que se quedaban sin paradas, aunque algunos barrios como Gamonal piden conexión directa con la UBU.
Hablando se entiende la gente y las reuniones que los técnicos del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) están manteniendo a lo largo de las dos últimas semanas con los colectivos vecinales están sirviendo para mejorar el primer borrador de la remodelación de las líneas de autobús urbano. Muchas de las aportaciones planteadas de los barrios están siendo incorporadas, aunque también otras se quedarán fuera.
El número total de líneas, 15, no se modificará, aunque sí alguno de los trayectos. La principal novedad estará en la línea 11 (Estación-Villímar-Gamonal-Carretera de Arcos), que en el primer borrador era la 1, porque tendrá un recorrido más rápido respecto al previsto al no conectar con el parque Europa.
Ahora la línea 1 seguirá haciendo el recorrido Gamonal-avenida del Arlanzón, al ser una de las utilizadas por su elevada frecuencia, mientras que en el primer borrador llegaba hasta el parque Europa. Su frecuencia es cada 15 minutos, pero desde Gamonal se superpone con la 11, de modo que la frecuencia el paso de vehículos se reduce a 7,5 minutos. Además, se prevén refuerzos en horas punta.
También se han introducido cambios en la línea 7, que hará el recorrido Villímar-Fuentecillas. Pasará por la calle Río Viejo, glorieta de San Cristóbal, carretera de Poza, Camino de los Andaluces y avenida de Castilla y León hasta la glorieta del centro cívico de Río Vena y Juan de Padilla para salir a la avenida de los Reyes Católicos y llegar a plaza de España y desde allí continuar por las avenidas de Valladolid y Palencia, puente de Castilla y Fuentecillas.
Esta línea beneficiará a los vecinos de San Cristóbal, a los de la zona de Coprasa y Río Vena que en el primer borrador se habían quedado prácticamente sin servicio.
No obstante, los vecinos de la zona de Coprasa-Gamonal Norte lamentan que no exista una conexión directa con la Universidad como tenían hasta ahora con la línea 80. «Los vecinos de Gamonal tenemos que desplazarnos hacia arriba o hacia abajo para coger el autobús que nos lleve a la UBU. Somos suficiente población para que nos dejen conexión directa a la Universidad», indicó Ana Moreno, de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
En este sentido recuerda que otros barrios como el G-3 tienen hasta tres líneas que llegan a la universidad (5, 14, 10) o acceso directo sin transbordos como San Cristóbal (línea 5. También reclaman que el autobús del bulevar (línea 2) discurra por Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez Alvarado y llegue hasta el Hospital como hasta ahora.
Por su parte, los vecinos de la zona sur se muestran satisfechos con las modificaciones que se han introducido porque la línea 11 les permitirá llegar hasta la estación de ferrocarril, mientras que la 2 (carretera de Arcos-Hospital) les seguirá llevando hasta el recinto hospitalario y conectar también con la zona de plaza España, avenida de la Paz y avenida de Cantabria. Además, se adelantan los horarios de salida a las 6.55 horas, según explicó el portavoz de la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, Florentino González
También podrán utilizar la línea 10 (Hospital- Barrio del Pilar), que pasa por el bulevar.
Los vecinos de la barriada Yagüe están satisfechos con la línea 3 porque les conecta con el hospital y Villalonquéjar y amplía las frecuencias de paso de los autobuses a 15 minutos los días laborables. Además, tendrán autobús hasta las tres de la mañana los viernes y sábados.
El Consejo de Barrio de Gamonal se reunirá el día 25 con el objetivo de recabar la opinión de sus asociados y trasladar las sugerencias que hagan al Samyt.
Fuente: Diario de Burgos