sábado, 30 de mayo de 2015

LA OBRA DEL COLISEUM PELIGRA

Los técnicos dudan de que la obra del Coliseum finalice el 20 de junio

El PSOE sacó a la luz informes, del 26 de mayo, en los que se indica que faltan actuaciones en la cubierta, en las fachadas, en los interiores, así como la instalación eléctrica y los aseos

Imagen de las obras de la plaza de toros tomada ayer desde el edificio de Telefónica. - ISRAEL L. MURILLO
El Partido Socialista pone en duda que las obras de la plaza de toros de Burgos vayan a estar concluidas para el próximo 20 de junio, que es justo la fecha prevista después de que la empresa adjudicataria de la remodelación haya pedido dos prórrogas para continuar con los trabajos durante dos meses más. Las obras debían haber estado finalizadas el pasado 19 de abril, según el plazo original que se estableció en el contrato de adjudicación de los trabajos. Así lo recordó el concejal Antonio Fernández Santos que añadió que existen informes de los técnicos que siembran la duda sobre la fecha de conclusión de los trabajos, así como sobre el estado en el que se entregarán las obras con elementos que faltan como la enfermería y los aseos. 
A juicio del edil, la gestión de este proyecto y de la obra del Coliseum es «otro ejemplo de la gestión del alcalde Javier Lacalle: No se pueden hacer las cosas peor». Asemeja la remodelación que se esta haciendo, adornando con vistosos colores una plaza de toros, a una momia a la que se le colocaran 20 centímetros de maquillaje en la cara y el mejor vestido de fiesta. «El aspecto es agradable, pero en el fondo hay una momia», precisó. 
Fernández Santos se remitió a los informes de los técnicos, el último del 26 de mayo, para corroborar sus afirmaciones sobre las dificultades que existen para que la obra, que ejecuta la UTE Sacyr-Río Vena, concluya a 20 de junio. Concretamente, leyó: «a la vista de las actuaciones que quedan por terminar y de las que se acaban de iniciar entendemos necesario poner de manifiesto que la situación actual no ofrece certeza de terminación de las obras antes de la fecha necesaria para poner en marcha la feria taurina». El informe continúa diciendo que falta terminar la cubierta, actuaciones en fachada, en muros y tabiquería, interiores, actuaciones de accesibilidad con ascensor, la instalación eléctrica no está iniciada, la seguridad contra incendios, las medidas de evacuación y las mejoras ofertadas todavía no se han concretado. 
Fernández Santos recordó que la empresa está ampliando el número de trabajadores para «ir a matacaballo» y «ver si llegamos a la feria taurina». Sobre la plaza de toros, el concejal socialista habló también de la existencia de otro informe técnico que pone en duda el sistema de calefacción que se va a instalar en el Coliseum y que será financiado por la Fundación Caja de Burgos. En ese documento de los técnicos, se indica que no se puede «informar favorablemente la documentación en tanto en cuanto no se corrijan las deficiencias detectadas». Fernández Santos aseguró que este proyecto es solo de calefacción y no de climatización de las instalaciones. Dijo que no es habitual que se coloque en instalaciones tan amplias como una plaza de toros y que tiene ventajas como su «bajo coste y alto rendimiento». Los técnicos recomiendan la instalación de detectores de la cantidad de agua y de dióxido de carbono que se expulsa al recinto con la calefacción en funcionamiento. Según dijo, «todas las advertencias sobre este sistema chapucero de calefacción no han sido subsanadas». El informe técnico, de 18 de mayo, indica que si hay mala combustión puede generar monóxido de carbono que supone un grave riesgo de intoxicación, así como un aumento de la humedad en el interior.
Fuente: Correo de Burgos