miércoles, 17 de junio de 2015

EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA

Lacalle ensambla su segundo Gobierno

Á.M. / Burgos - miércoles, 17 de junio de 2015
Ninguna sorpresa en la configuración del décimo Ejecutivo de la democracia. El núcleo duro de Lacalle asume la mayor parte del peso de la acción política. La Gerencia de Fomento desaparece en favor de Bernabé y Berzosa
Javier Lacalle ya ha repartido las responsabilidades del primer Gobierno de la historia de la ciudad que comienza su andadura en minoría. El regidor tendrá cinco ediles menos a su disposición, lo que, teniendo en cuenta que él y el presidente de la Diputación, César Rico, no asumen el mando directo de las respectivas áreas de Gobierno, significa que los corporativos del Ejecutivo local aglutinarán, salvo excepciones, más responsabilidad que nunca.
En el organigrama que el propio Lacalle presentó ayer no hay sorpresas. Gema Conde emerge como ‘número dos’ al asumir la Vicealcaldía y la Portavocía del Gobierno en sustitución de Ángel Ibáñez, y además regresa a Seguridad y Emergencias, asume la herencia de Esteban Rebollo en Movilidad y dirigirá toda la política de Participación Ciudadana. También tutelará directamente la labor de sus compañeros, con especial atención a los nuevos en la rueda municipal, y presidirá la Junta de Coordinación de los principales servicios públicos locales.
Salvador de Foronda es nombrado segundo teniente de alcalde y continúa siendo el hombre fuerte en materia económica. Recibe las áreas de Nuevas Tecnologías y Modernización , será el tutor de todo el Patrimonio Municipal y el delegado directo del alcalde para un tema crucial como los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío ferroviario.
Blasco continuará como viceportavoz y secretaria de la Junta de Gobierno, además de mandar en materias relaventes como Personal, Industria, Medio Ambiente, Aguas y Comercio. Continuidad, por tanto, para ella en su condición de tercera teniente de alcalde. Fernando Gómez también sigue al frente de la política cultural y turística de la ciudad, aglutinando nuevas responsabilidades como Patrimonio Histórico, Educación, Festejos, Consumo o el funcionamiento del Fórum. Es el cuarto y último teniente de alcalde. La guardia pretoriana la cierra Ana Lopidana, quien seguirá dirigiendo los Servicios Sociales y asume el nuevo área «transversal» de Movilidad. Los tres que se estrenan se hacen con el resto de responsabilidades, destacando la desaparición de la Gerencia de Fomento «porque su materia no requiere tomar decisiones rápidas y no se ha demostrado que tenga un especial sentido», en palabras del propio alcalde, que ocupó esta responsabilidad durante los ocho años de Juan Carlos Aparicio.
Así, Urbanismo (todo lo referente al planeamiento de la ciudad) recae en Ana Isabel Bernabé, que toma además el relevo de Dolores Calleja como responsable de Licencias y de Vivienda. Jorge Berzosa, por su parte, recibe Infraestructuras y Vías Públicas, por lo que será el máximo responsable político de la conservación de la ciudad, con la excepción de Parques y Jardines, que seguirá llevando Carolina Blasco como parte de Medio Ambiente. Por último, Lorena de Fuente asume Deportes, Sanidad y la coordinación del Coliseum.
Estos nombramientos quedaron ratificados ayer por el pertinente decreto de Alcaldía que los hace efectivos.
Fuente: Diario de Burgos