martes, 2 de junio de 2015

LUCHA POR LA ALCALDÍA DE BURGOS

El PSOE pone sobre la mesa sus condiciones para pactar con Imagina y C’s

El candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, plantea una batería de propuestas totalmente “abierta” a la negociación para establecer un pacto a tres

Se muestra “flexible” en todos los puntos, incluido el nombramiento del alcalde

La única condición sería el apoyo a los presupuestos y las ordenanzas

El PSOE pone sobre la mesa sus condiciones para pactar con Imagina y C’s
Daniel de la Rosa. GIT
Propuesta de partida. El candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, ha presentado esta mañana los ejes fundamentales sobre los que se asentará la negociación que en los próximos días pretende iniciar con los representantes de Imagina Burgos y Ciudadanos de cara a la posible conformación de un pacto de Gobierno que permita promover un “cambio” en el Ayuntamiento de la ciudad. Unas líneas maestras consensuadas previamente por la Ejecutiva Local del PSOE y que están “abiertas” a posibles cambios en función de las propias negociaciones.
En este sentido, De la Rosa asegura que todas las propuestas parten desde una posición “flexible”, incluido el nombramiento del propio alcalde. Eso sí, el candidato socialista entiende que los resultados electorales otorgan a su formación una posición más consolidada que la de Imagina y Ciudadanos en este sentido.
De la Rosa plantea potenciar la “transparencia” y el “gobierno abierto”
Al margen de esta idea, De la Rosa plantea un pacto de Gobierno basado en varios criterios fundamentales, como son “la transparencia”, el fomento del empleo y el mantenimiento y mejora de los Servicios Públicos. Para ello, el candidato socialista marca una hoja de ruta que recoge parte de las propuestas incluidas ya en su programa, como la ”reorganización de diferentes departamentos municipales”, el establecimiento de un “nuevo marco de relaciones” con los empleados municipales, la “reducción de los puestos de libre designación” y del sueldo de los concejales con dedicación.
También plantea la congelación del tipo impositivo del IBI al mínimo del 0,4 por ciento establecido por ley, el uso de la antigua estación de tren para un “centro municipal de empleo y empresas”, la aplicación de “rebajas fiscales” a las empresas que “garanticen puestos de trabajo estables y de calidad”, la puesta en marcha de “planes de actuación en los barrios para dinamizar los centros comerciales abiertos” y la creación de un nuevo Plan de Empleo que complemente al convenio firmado ya con el Ecyl.

Suelo presupuestario

Asimismo, De la Rosa propone crear un “suelo presupuestario” de 23 millones de euros para la Gerencia de Servicios Sociales, “recuperar la Oficina Municipal de Vivienda” y potenciarla con una sección de atención a personas desahuciadas, la aportación del 1 por ciento del presupuesto municipal para cooperación al desarrollo y la ampliación de la plantilla de los CEAS con 36 nuevos trabajadores.
En el ámbito del “gobierno abierto”, la propuesta socialista más relevante pasa por la creación de un “portal de transparencia para informar sobre el desarrollo de los concursos, obras y servicios municipales”. Además, también se plantea consensuar un “nuevo reglamento de Participación Ciudadana” y el desarrollo de los distritos municipales, vinculados, en todo caso, a la aportación del 10 por ciento del presupuesto municipal.

Apoyo a los presupuestos

Con todo, la batería de propuestas presentadas por De la Rosa está totalmente abierta a la negociación, como así lo estarían las propuestas que podrían poner sobre la mesa tanto Imagina como Ciudadanos. En este sentido, la única condición de partida sería un “compromiso” por parte de las tres formaciones para apoyar los presupuestos y las ordenanzas municipales durante toda la legislatura. A partir de ahí, todo es negociable.
De hecho, el PSOE no descarta, al menos de entrada, poder plantear un pacto con Imagina y recibir apoyos puntuales de Ciudadanos. Sin embargo, para conseguir arrebatar la Alcaldía al PP sería necesario un apoyo explícito de Ciudadanos en la investidura. Además, esta segunda opción no aportaría toda la “estabilidad” que buscan los socialistas. “Hemos demostrado ser una alternativa responsable en esta ciudad” y “queremos garantizar un nuevo gobierno progresista”, algo que sólo sería “estable” si se contara con un pacto de “17 concejales”, ha asegurado De la Rosa.
Fuente: Burgosconecta.es