sábado, 13 de junio de 2015

LA INCAPACIDAD DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN DAN LA ALCALDÍA DE BURGOS AL PP

Lacalle, reelegido alcalde de Burgos

J.A.L. - sábado, 13 de junio de 2015
Los 13 votos logrados por Daniel de la Rosa no fueron suficientes para desbancar al candidato popular
Javier Lacalle ha sido investido alcalde de Burgos para los cuatro próximos años. El cabeza de lista del Partido Popular, pese a tener menos votos en la sesión de investidura que Daniel de la Rosa, ha hecho valer su condición de lista más votada para lograr la reelección.
No hubo sorpresas con respecto a lo ayer anunciado y De la Rosa obtuvo los apoyos de los siete concejales de su partido, el PSOE, y los 6 de Imagina Burgos, mientras que Lacalle logró que sus 10 ediles le eligieran. En Ciudadanos, Vicente Marañón y Jesús Ortego votaron a favor de Gloria Bañeres, mientras que Silvia Álvarez de Eulate cumplió con su palabra y se abstuvo.
Con el recuento, y al no conseguir ninguna candidatura la mayoría absoluta necesaria (14), Javier Lacalle pasó a ser elegido automáticamente primer edil de la capital por haber sido su lista la más votada en las elecciones municipales. El primer edil tomó posesión a su vez de la Alcaldía y prometió trabajar por Burgos y sus ciudadanos, que mayoritariamente le han mostrado su apoyo.
Tras la toma de posesión, en el turno de los parlamentos, hubo críticas desde la bancada de PSOE e Imagina Burgos hacia Ciudadanos y su candidata, Gloria Bañeres. Tanto De la Rosa como Salinero criticaron la actitud y estrategia mantenida por la cabeza de lista del partido naranja, recordándole la oportunidad perdida para certificar en el Ayuntamiento el cambio que la "sociedad burgalesa ha demandado". "Ciudadanos ha apuntalado la vieja política" con su actitud. De la Rosa fue más allá y calificó de "bochornoso espectáculo" el llevado a cabo por Bañeres y su equipo. El líder de los socialistas burgaleses aprovechó su parlamento también para pedir un cambio en la Ley Electoral que permita una segunda vuelta para definir alcaldías y eviten que "10 votos sean más que 13", aseguró.
Con anterioridad había hablado Gloria Bañeres, que pidió un cambio en la forma de gobernar y un nuevo tiempo en la política. Sus palabras fueron las menos aplaudidas de toda la sesión, apenas recibiendo el cariño de sus compañeros de Grupo.
Tras los líderes de la izquierda tomó la palabra Gema Conde en representación del Partido Popular y auguró una legislatura "en la que será necesario entenderse, aprovechémoslo", dijo, analizando los resultados de las urnas el 24-M. Conde, además, apeló a las palabras de un comunista como Lenin para recordar que "solo los necios discuten los hechos", en referencia a los 30.000 votos recibidos en las urnas, que dieron una mayoría al PP. 
Para concluir con el Pleno, el ya alcalde de Burgos, Javier Lacalle, afirmó que de cara a la legislatura que empieza "ofrece el diálogo como instrumento, particularmente a quienes ya han tenido responsabilidades de gobierno", como es el caso del Partido Socialista, además de mostrarse abiertos a escuchar todas las iniciativas, "vengan de Ciudadanos, PSOE o Imagina". El alcalde, eso sí, lamentó en su intervención haber escuchado algún discurso "agresivo" durante la sesión.
Fuente: Diario de Burgos