jueves, 14 de abril de 2016

BURGOS NECESITA EL TREN DIRECTO

El PSOE exige en el Congreso reactivar el transporte de mercancías por tren

Los socialistas elevan sendos debates parlamentarios para reabrir la línea férrea directa entre Burgos y Madrid y potenciar las plataformas logísticas
Lamentan que Podemos haya pedido la paralización de las obras en la Y Vasca

El PSOE exige en el Congreso reactivar el transporte de mercancías por trenEl senador Ander Gil y la diputada Esther Peña. GIT
Nuevo envite. El Grupo Parlamentario Socialista ha puesto sobre la mesa dos iniciativas en el Congreso destinadas a revitalizar el transporte de mercancías por ferrocarril en la provincia de Burgos. Según ha explicado esta mañana la diputada nacional y secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, su grupo presentó ayer una propuesta en la Comisión de Fomento del Congreso destinada a potenciar las tres plataformas logísticas de la provincia (Burgos, Miranda y Aranda) y a ahondar en el carácter intermodal de las mismas con actuaciones concretas.
El PSOE exige “sacar del cajón” el estudio de viabilidad del tren directo
A dicha proposición, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, se le suma otro frente recientemente reabierto por el PSOE, como es el referente a la petición de reapertura de la línea férrea directa entre Burgos y Madrid por Aranda de Duero. En este sentido, Peña, que ha calificado este proyecto de “fundamental” para los intereses económicos de la provincia, ha explicado que las exigencias van por dos vías diferentes.
Por un lado, se ha instado al Ministerio de Fomento a “sacar del cajón” el estudio de viabilidad de la línearedactado meses atrás y sobre el que teóricamente se justificaría la reapertura de la misma. Por otra parte, también se ha puesto sobre el tapete una Proposición No de Ley mediante la que se solicita a la Junta de Castilla y León, a la Comunidad de Madrid, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al propio Ministerio de Fomento a firmar un convenio que permita desbloquear la situación.

AVE

Con todo, estos dos debates se unen a otro desarrollado ayer en el Senado que ha generado un aluvión de críticas. Y es que, según ha explicado el senador socialista Ander Gil, Podemos presentó y defendió ayer una propuesta mediante la que se instaba a “la paralización de la construcción de la llamada ‘Y vasca'”, una infraestructura clave dentro del mapa de la Alta Velocidad en el norte del país.
A este respecto, Gil ha lamentado la postura de la formación morada, exigiendo a sus responsables que “expliquen a los burgaleses” los motivos por los que pretenden dejar a la provincia “incomunicada” del resto de Europa por Alta Velocidad. “Podemos quiere convertir el AVE en un tren turístico” del “siglo XIX”, aprovechando la “incapacidad del Gobierno en funciones” para desbloquear las obras del nudo de Bergara y programar los trabajos entre Burgos y Vitoria, ha subrayado Gil.

Garoña

Por su parte, los socialistas también se han mostrado satisfechos por el acuerdo alcanzado ayer en la Comisión de Industria del Congreso, que aprobó con los votos de todos los grupos a excepción del PP exigir el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña. Dicho acuerdo, elevado a debate por Podemos-EQUO, contempla también la exigencia de elaboración de un plan de reactivación económica de la zona de influencia a imagen y semejanza del planteado por el Ejecutivo de Zapatero, pero que incorpore también a las administraciones y agentes sociales del entorno más cercano.
Fuente: BurgosConecta.es