Andando Burgos reivindica la Ordenanza de Movilidad para el peatón aunque reconoce las limitaciones de las áreas de tráfico restringido
La asociación recuerda que las normas están para cumplirse y, hasta ahora, se ha sido muy permisivo con las bicicletas, que han ido por las aceras y zonas peatonales sin estar permitido
El debate sobre la nueva Ordenanza de Movilidad se está focalizando,
en exceso, en la problemática de la bicicleta. Y, en concreto, en las
áreas de tráfico restringido que ni siquiera se regulan por ordenanza,
sino mediante decreto de Alcaldía. Y, mientras, se están
obviando aspectos muy positivos de la nueva norma, que permite al peatón
recuperar sus espacios naturales, dentro de la lógica convivencia
social.
Así lo entienden en Andado Burgos, quien asegura
se está confundiendo una norma con una estrategia en materia de
movilidad. Hasta ahora, no solo no existía norma sino que tampoco se
contaba con estrategia, así que se han ido consolidando
comportamientos que generan «tensión» en la sociedad. Y el ejemplo más
claro es el uso de la bicicleta, que no se ha regulado ni cuenta con
infraestructura propia.
El Código de Circulación prohíbe
que las bicicletas circulen por las aceras y zonas peatonales, salvo
permiso expreso. Sin embargo, en Burgos no se ha venido aplicando,
explica Félix Martínez, pues desde Policía Local afirmaban no
contar con norma local sobre la que sustentar sus sanciones y, así, se
ha consolidado una práctica que ya está prohibida. Nada ha cambiado con la Ordenanza de Movilidad, afirma Martínez, solo que ahora sí se va a hacer cumplir la norma.
Fuente: burgosconecta.com