Andando Burgos pide al Ayuntamiento que abandone su modelo «obsoleto» de movilidad

La Asociación Andando Burgos ha calificado de «obsoleto» el modelo de movilidad que trata de implantar el Ayuntamiento a través de las diferentes actuaciones planificadas y ruegan que se reviertan ciertas situaciones, que solo restan espacio al peatón.
Si bien el colectivo apoya la necesaria ampliación y mejora de las infraestructuras ciclistas en la ciudad, considera que el resultado actual es «insuficiente, incoherente y con una presencia a todas luces excesiva de las aceras-bici».
Andando Burgos defiende que la mejora de las condiciones de la movilidad ciclista debe estar perfectamente planificada y proyectada, y su sitio en la sección de la calle no debe lograrse a costa del espacio peatonal sino a costa de la calzada.
Por ello, pide que no se reste espacio reservado para los peatones, ni se incite a incrementar la velocidad de circulación de las bicicletas, al pasar de “invitado” a “titular” de una sección prefijada, incrementándose también la inseguridad de ambos modos en los trayectos segregados en estas zonas peatonales y de los usuarios de la bicicleta en las intersecciones con la calzada.
Por si esto fuera poco, lamentan que se tienda normalizar el uso de las aceras como espacio circulatorio de las
bicicletas y advierten que se están haciendo uso de unos recursos públicos limitados de una forma ineficaz.
Por todo ello, requiere al Ayuntamiento que no se materialice ni un metro más de acera bici y que se desarrolle un diseño que atienda siempre a la preferencia peatonal.