miércoles, 7 de abril de 2021

HAY QUE HACER UNA REPENSADA EN LA CALLE VITORIA

El Ayuntamiento se «replanteará» el proyecto de la calle Vitoria por la escasa participación en la consulta telemática

La propuesta más votada ha sido la número dos, que consiguió el 59% de los votos de los vecinos del barrio que participaron en el proceso

El Ayuntamiento se «replanteará» el proyecto de la calle Vitoria por la escasa participación en la consulta telemática

Desde el 22 de marzo y hasta el 4 de abril los ciudadanos de Burgos, y especialmente los vecinos de Gamonal, han podido dar su opinión al respecto sobre los tres anteproyectos presentados para la Nueva Avenida Comercial de la Calle Vitoria.

Sin embargo, la escasa participación ciudadana en esta consulta telemática obliga al Ayuntamiento a «replantearse» su decisión. En total, han sido 995 personas las que han participado en la consulta. De ellas, 747 votos proceden de vecinos de Gamonal y 208 del resto de barrios.

El alcalde, Daniel de la Rosa, junto a Vicente Marañón y Adolfo Díez, ha dado a conocer durante la mañana del miércoles estos datos, al tiempo que ha reconocido la escasa participación en la votación. De esta forma, De la Rosa también ha asegurado que tendrán que replantear el proyecto contando con la colaboración de los colectivos y asociaciones implicadas.

«La respuesta es que no nos podemos precipitar, hay un cierto rechazo por parte de la población de Gamonal, bien porque no ven la necesidad o porque creen que se puede plantear algo mejor», aseguraba el alcalde. Esta reflexión le llevaba a asegurar que desde el Ayuntamiento están «abiertos a propuestas» y afirmaba que en los próximos meses definirán «el proyecto para la calle Vitoria». «Tenemos claro que el momento es ahora», insistía De la Rosa.

A su lado, el vicealcalde, Vicente Marañón, remarcaba que «el mensaje claro y contundente» que quieren hacer llegar a los vecinos de Burgos «es que hay que intervenir en Gamonal y hay que hacerlo ya». «Es una zona de la ciudad que requiere una intervención integral y decidida», aseguraba.

Adolfo Díez, concejal de Vías Públicas, Conservación, Ingeniería Industrial, Obras, Tráfico y Servicios, Almacenes Municipales, y Participación Ciudadana y Distritos, ha sido el encargado de desvelar los datos de participación en la encuesta. De los tres anteproyectos que se han sometido a votación, la opción número dos, que prevé una inversión de 6,2 millones de euros y mantener dos carriles de circulación en dirección al centro histórico y uno en sentido al barrio, ha sido la que ha registrado un mayor respaldo.

Esta alternativa ha contado con el 59'04% de los votos que se han depositado por parte de los vecinos del barrio de Gamonal y con el 41'4% de los votos del resto de votos efectuados por los burgaleses de los demás barrios.

A pesar de ello, el alcalde ha asegurado que van a replantearse «la intervención» porque «este Gobierno no impone como hicieron otros». «Este Gobierno es abierto y transparente y buscaremos el mayor consenso«, finalizaba

Fuente: Diario de Burgos