domingo, 20 de junio de 2021

CADA VEZ BURGOS PEOR COMUNICADO

Burgos no recupera las conexiones por tren perdidas por la pandemia

UGT reclama a Fomento y a Renfe la puesta en servicio de los trenes diarios de media distancia
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Un viajero coge un taxi tras bajar del tren en la estación Rosa de Lima. SANTI OTERO

La reposición del transporte ferroviario en Burgos, una vez finalizado el estado de alarma, es una asignatura pendiente del Ministerio de Fomento y de Renfe. Mientras en otras provincias como León y Zamora se ha restablecido la conexión con Galicia y en Valladolid se han incrementado las frecuencias de las lanzaderas entre Valladolid y Madrid, con la línea del AVE, en Burgos todavía no se ha recuperado ninguna frecuencia.

Así lo denuncia el sector ferroviario de Fesmc UGT, que reclama la conexión de Miranda de Ebro y Burgos con el resto de la Comunidad Autónoma, así como con Madrid, País Vasco, La Rioja y Aragón. Además, observa que los pocos servicios que están operativos trabajan en horarios «imposibles» para realizar viajes de trabajo, para estudiar o para hacer gestiones médicas o con las administraciones.

El secretario provincial del sector ferroviario, Román Barroso, indica que la prioridad pasa por recuperar los trenes diarios de media distancia y con precios asequibles de Miranda a Valladolid, el Bilbao-Barcelona y el Vitoria-Madrid. Además, incide que «por un capricho político» la línea del AVE Burgos-Valladolid-Madrid no estará operativa hasta el primer trimestre de 2022, cuando la obra está finalizada y la infraestructura probada como para empezar a funcionar

Desde su punto de vista, la provincia de Burgos se está quedando aislada por ferrocarril con lo que esto redunda en la pérdida de población. Mientras otras, como Valladolid, con más servicios a Madrid, ganan conexiones, visitantes y población ya que hay trabajadores que puede residir en la capital del Pisuerga y trabajar en Madrid, gracias a un servicio de transporte puntero.

Desde UGT echan en falta el respaldo de las administraciones locales (Ayuntamientos de Burgos y de Miranda de Ebro) y de la propia Junta de Castilla y León para que reclamen al Gobierno central y a Renfe la recuperación de servicios esenciales. «Todos hemos comprendido que durante la pandemia, no había demanda de trenes y, por tanto, había que reducir frecuencias, pero esto ya está superado y mientras en otras comunidades se recuperan servicios en Castilla y León seguimos por detrás», manifiesta, a la vez que recuerda que «cuando alejas al ciudadano de un servicio público luego cuesta recuperarlo».

Barroso pone como ejemplo varios servicios como el Alvia que salía de Bilbao y enlazaba en Miranda con destino a Barcelona y, por tanto, comunicaba esta ciudad con La Rioja, Aragón y Cataluña. Antes de la pandemia había un servicio de mañana temprano que te permitía regresar por la tarde. Ahora solo funciona un tren por la tarde que te exige volver al día siguiente. «Esta era una línea con muy buena ocupación y con su pérdida tampoco se puede llegar de Miranda al País Vasco», señala.

Lo mismo sucede con la línea Miranda-Valladolid, que salía a las 8.00 horas, muy utilizada para realizar gestiones en Burgos o Valladolid, llegar a la Universidad de Burgos desde Miranda, o para acudir al Hospital Universitario. En estos momentos este tren solo funciona los lunes, alejando a Miranda y a Burgos de otras provincias como Palencia y Valladolid. Además, para volver desde Valladolid a Miranda solo existe la frecuencia de las 17.00 horas cuando antes había otro más tarde.

El Alvia que salía de Vitoria a las 7.00 de la mañana que permitía llegar a Burgos a las 8.00 y a Madrid pasadas las 10.00 es otro de los servicios «imprescindibles» que faltan de recuperar. Este media distancia permitía hacer el camino de regreso sobre las 19.00 horas desde Madrid y ahora es imposible regresar de Madrid más tarde de las 15.00 horas.

Barroso lamenta que desde los ayuntamientos se hable tanto de recuperar turistas, de aprovechar el VIII Centenario de la Catedral, mientras no se preocupan porque haya servicios ferroviarios que traigan esos visitantes hasta la provincia. Y mientras las vías del AVE cogiendo polvo.

Fuente: Correo de Burgos