sábado, 3 de julio de 2021

ATAPUERCA UNO DE LOS TESOROS DE LA PROVINCIA

Atapuerca está ante un «ciclo virtuoso» de hallazgos

Ayer arrancó la campaña de excavación con 120 investigadores / Carbonell apuntaba que «hasta 2024 habrá resultados similares a los años 90»
20210702 RP ATAPUERCA 006
Un grupo de investigadores trabaja en el yacimiento. S. OTERO

«Estamos en un ciclo virtuoso. Mi  impresión es que en este ciclo que entramos y que va desde el pasado 2019 hasta el 2024 será muy aproximado al vivido en los años 90 en cuanto al descubrimientos de fósiles». Así  lo aseguró  ayer Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca en la presentación de la nueva campaña de excavaciones, que en este 2021 cumple su 43 edició

Así, desde el pasado 1 de julio, 120 investigadores- el doble que en el 2020, pero la mitad que en años prepandemia- participa durante el mes de julio en todos los yacimientos abiertos hasta el momento en la sierra, tal y como se venía haciendo en las campañas anteriores a la pandemia.

Y es que, a pesar de la crisis sanitaria que se ha vivido en el último año y medio, el Equipo de Investigación de Atapuerca no ha parado de excavar en la sierra burgalesa. «Ha sido un año tremendamente duro para la actividad centrada en el patrimonio», apuntaba Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Precisamente la menor actividad arqueológica  del pasado año a nivel arqueológico permitió realizar algunos trabajos de mantenimiento en los yacimientos. «El año pasada se procedió a la reparación de los desperfectos causados en Cueva Fantasma debido a una gran granizada y se llevó  a cabo la construcción de una estructura de refuerzo de la cubierta de la Gran Dolina». Además se iniciaron los trámites para la redacción del proyecto de otra cubierta de protección en el Yacimiento penal, actualemntye en supervisión y que se acometerá en 2022. «Un proyecto que tendrá un coste de 300.000 euros»».

A nivel científico y antes de esta nueva campaña de excavaciones, se han desarrollado «dos publicaciones en la revista Nature y una más en Science», tal y como explicó Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca. Dos de ellas, además, han sido portada, una cuestión «sin precedentes, un hito muy importante para este proyecto». Precisamente una de las tres portadas «fue propiamente de Atapuerca sobre el hallazgo de  ADN nuclear de 5 neardentales directamente del sedimento». 

Ahora y con la campaña ya iniciada, Carbonell señalaba que «nos encontramos ante 11 puntos de gran  valor e información, ante esta gran  enciclopedia de fósiles que es la sierra de Atapuerca». Apuntaba el arqueólogo que «estamos preparados para sacar nueva información» señalaba que «de no haber sido por la covid estaríamos excavando en niveles con fósiles más importantes que nos permitirían seguir explicando especies como Antecesor»

De hecho, el investigador es positivo de cara a las próxima campañas. «Mi impresión es que en este ciclo en el que entramos volveremos a encontrar fósiles en dos o tres yacimientos a la vez, tal y como ocurrió en los años 90». Aseguró  Carbonell que «estamos ante una nueva etapa importante en Atapuerca, si bien no ha habido ningún año sin fósiles».

En este sentido, Arsuaga añadía que «la realidad de Atapuerca es que abarcamos tantos yacimientos que es seguro que encontraremos fósiles importantes». Importantes «no es sinónimo de antiguos» y es que para el investigador «en muchas ocasiones hay fósiles ‘jóvenes’ que nos ofrecen mucha más información que los datados con más años». En cualquier caso, Arsuaga centraba sus ‘deseos arqueológicos’ en «encontrar un gran hogar». Un hallazgo que «sería una novedad y algo que nos haría mucha ilusión».

Así, los investigadores abordaron los objetivos planteados para cada espacio. En la Sima del Elefante se está interviniendo en el nivel 7, con un cronología de 1,3 millones de años. «Esperamos recuperar evidencias de la presencia de grupos humanos en las inmediaciones de la sierra de Atapuerca». Además, se continuará trabajando en el sondeo de 4 metros cuadrados localizado en la zona norte del yacimiento, para localizar la base de la cavidad.

En Galería, el objetivo es continuar con la excavación del tramo inferior de la Unidad GIIIa, caracterizada por una preservación excepcional de restos de fauna, en asociación con industria lítica Achelense. En la Gran Dolina, diez personas seguirán trabajando en el tramo medio del yacimiento  para desvelar su contenido paleontológico y arqueológico  y delimitarlos. En definitiva «se trata de documentar bien las unidades mencionadas para comprender qué representan los todavía escasos indicios de presencia humana encontrados hasta el presente en la sierra». En el nivel inferior se retomará la excavación que no pudo llevarse a cabo en el año 2020. Los objetivos se centran en la excavación de los fértiles sedimentos rojizos procedentes del exterior de la cueva y en los que previsiblemente se encontrarán cérvidos y úrsidos. 

Ya en Cueva Fantasma se continuará profundizando en el sector de entrada y en la Sala Fantasma. En Cueva El Mirador se trabajará sobre niveles del Neolítico, excavando en niveles con una antigüedad aproximada de 5.700 años. Mientras, en el sector 100, se hará sobre niveles del neolítico antiguo. 

En La Paredeja se muestreará la secuencia excavada años atrás, se tomarán datos y muestras para finalizar su estudio. En Cueva Mayor se volverá a excavar en Portalón y en la Galería de las Estatuas así como en la Sima de los Huesos y en las Sala de los Cíclopes. Precisamente en este último punto los investigadores piensan que es la gran sala donde se encuentran las claves para entender la acumulación de cadáveres de la Sima. 

AYUDA  A LA INVESTIGACIÓN 

El director general de Patrimonio anunció el apoyo del Gobierno autonómico a la actividad arqueológica en Castilla y León a través de una nueva línea de subvenciones enmarcada en el  Plan de Conservación Arqueológica 2018/2024. «El objetivo es apoyar proyectos innovadores que generen conocimiento y difusión ». Estará dotada con  un  presupuesto de 440.000 euros. 

Fuente: Correo de Burgos