domingo, 18 de julio de 2021

EL HUBU AL LÍMITE

 

La quinta ola desborda el HUBU, con cuatro plantas covid y Urgencias colapsadas

En el hospital hay 82 pacientes covid en planta, cinco veces más que hace una semana, y en Urgencias han duplicado los ingresos | Se está reorganizando al personal, lo que ha provocado la supresión de intervenciones por falta de enfermeras

Una semana ha sido suficiente para que el funcionamiento del Hospital Universitario de Burgos se vea seriamente comprometido. El aumento de los contagios fruto de una quinta ola explosiva ha derivado en un incremento de los ingresos igual de explosivo. En una semana se han multiplicado por cinco los pacientes covid en planta, con entrada de hasta 24 ingresos en una sola jornada, llegando a los 82 actuales.

El viernes 9, el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León informaba de que en el HUBU había 16 pacientes covid en planta. El fin de semana no se actualizó dicha información, así que los datos del lunes trajeron un aumento destacado de los ingresos (23 de golpe). Y, como consecuencia del aumento de la presión hospitalaria, se tuvo que liberar la planta H6 para pacientes covid.

El Hospital Universitario había conseguido recluir la covid-19 en la planta H7 el pasado 11 de junio. Incluso, el 26 de junio se había quedado solo con 2 pacientes contagiados en planta. Sin embargo, la semana ha sido muy complicada. No han dejado de entrar pacientes, de modo que el jueves se reservó la planta H4 para la covid-19 y este viernes se dio orden de vaciar la B7, trasladando pacientes a la B6, para destinarla también a enfermos covid.

362 positivos por covid en otra jornada sin fallecidos en Burgos
Coronavirus en Burgos

Y la situación podría seguir empeorando, pues si bien es cierto que la vacunación ha frenado el impacto de la quinta ola, ésta está siendo mucho más intensa de lo esperado. A mayor incidencia, mayor número de contagios y más gente en hospitales, y en la provincia la incidencia acumulada es de 1.600 casos por 100.000 habitantes a catorce días (mientras que en la ciudad son 2.188 casos, datos mucho peores que noviembre).

«Lo vamos a pasar muy mal», lamenta la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería SATSE Burgos, Silvia López, quien explica que si otras olas han impactado en la UCI, esta quinta está haciendo estragos en planta y en Urgencias. También en Atención Primaria, en las puertas de entrada al sistema sanitario, que además se encuentra ahora en una situación delicada: es periodo estival, falta personal y las plantillas están mucho más que agotadas tras tantos meses luchando contra la pandemia.

Urgencias, colapsadas

La situación en Urgencias es especialmente preocupante. «No dan abasto», lamenta López, pues se ha duplicado el número de pacientes de entrada. Si habitualmente llegan unos 300, explica, ahora están entrando el doble, entre pacientes covid y no covid. Los triajes, que son la prioridad, han acumulado retrasos de hasta una hora. Y este viernes, las Urgencias fueron un «hervidero» de pacientes.

Tanto es así que algunos se han quejado de haber tenido que estar esperando hasta seis horas, en una camilla, para ser ingresados. Y que por falta de camas, acabasen siendo enviados a casa pasadas las doce y media de la noche. Las enfermeras no tienen constancia de este tipo de casos, porque se cuenta con camas, dicen, que van abriendo en función de las necesidades, pero estas cambian de un momento a otro. Y desde el HUBU aseguran que los problemas del viernes fueron «puntuales» y que están en disposición de poder atender urgencias y hospitalización con normalidad.

Cariño para unos profesionales que escasean

El Sindicato de Enfermería SATSE Burgos pide a la dirección del HUBU y, en general, a Sanidad que «empiece a mimar a los profesionales sanitarios» porque «Burgos no puede permitirse que se marche ni uno más».

En estos momentos, las bolsas de enfemería están agotadas, pues son las enfermeras las que han tenido que reforzar el sistema a través de vacunaciones, cribados, pruebas PCR y antígenos, rastreos y vigilancia epidemiológica.

Y si no se cuida a los profesionales, mejorando las condiciones laborales, se acabarán marchando tras esta dura pandemia. Ahora, durante la quinta ola, se está haciendo un nuevo sobreesfuerzo por parte del personal sanitario, en los hospitales y en Atención Primaria.

En pleno verano, las plantillas están más ajustadas, pero además se ha producido un aumento importante de los contagios entre los sanitarios (son 72 los positivos covid detectados, según datos de esta semana). Así que se trabaja con muchas limitaciones pues no hay opción de refuerzos.

Eso sí, López lamenta que no se haya reforzado al personal de enfermería en Urgencias e indica que la reorganización de efectivos que requiere el aumento de plantas está teniendo otras consecuencias sobre el funcionamiento del hospital. Así, se están sacando enfermeras de quirófano y se han tenido que suspender intervenciones para dar prioridad a la atención en planta, que suele ser muy compleja en pacientes covid.

Desde SATSE Burgos muestran su preocupación por la situación y apelan a la responsabilidad de la sociedad para frenar la quinta ola. Silvia López considera que se ha desescalado muy rápido, que se relajaron las restricciones demasiado pronto y así, ahora, hay un fuerte impacto del virus en los más jóvenes, en sus contactos estrechos, y se han aumentado los ingresos. «Si el HUBU y Atención Primaria se colapsan, estamos perdidos», advierte la secretaria del Sindicato de Enfemería. 

Fuente: Burgosconecta,com