viernes, 15 de octubre de 2021

EL DESASTRE DE ÑLA SANIDAD

El PP pide a Sanidad que reconduzca su «disparatada gestión» en Burgos

Presentará mañana una proposición en la que solicitará a Casado que «aclare el concierto con el Hospital San Juan de Dios, actualice el proyecto del centro de salud del Silo y mejore la gestión de la Sanidad en todas sus vertientes»
centrodesalud
Obras centro salud García Lorca. ECB

El Grupo Municipal Popular presentará mañana en el Pleno ordinario de octubre una proposición para exigir a la consejería de Sanidad «certezas sobre el futuro de las infraestructuras sanitarias en la capital burgalesa y rigor en la gestión de la sanidad pública en nuestra ciudad».

Así lo ha avanzado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, quien se ha hecho eco de la preocupación creciente que existe en torno a la sanidad en la ciudad. La formación ya exigió a la titular regional de Sanidad, Verónica Casado, «certidumbre en materia de cuidados paliativos» tras poner en duda el concierto con el Hospital San Juan de Dios, una institución con una trayectoria de décadas en la ciudad, que «se ha confirmado como una dotación cercana y útil para los burgaleses».

En este sentido, Blasco ha destacado que «es el momento de clarificar cómo se va a prestar la asistencia de media y larga estancia en los próximos años, algo para lo que será fundamental contar con un proyecto realista para el Hospital Divino Valles». Apuntaba que «puede ocurrir que la falta de planificación deje a los burgaleses sin ninguna de las dos opciones y no se puede permitir. El momento es ahora», ha señalado.

Los populares también han plasmado en su proposición la situación particular del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde más de 20 jefes de servicio han sido sustituidos en los últimos dos años, un periodo en el que también ha dimido un director de gestión, un director médico y cuatro subdirectores, «con las consecuencias que ello ha tenido para la prestación del complejo asistencial».

Blasco se ha hecho eco además del «malestar de los burgaleses con la gestión de Atención Primaria», donde «han aumentado las quejas, sobre todo por la falta de personal sanitario y de presencialidad en las consultas». Una cuestión agravada por la eliminación de los puntos de atención continuada (PAC) de Gamonal y la zona sur y, ahora «también, por el retraso que padece el proyecto del centro de salud del Silo y que obliga a una provisionalidad que dificulta el trabajo y la asistencia a los usuarios». 

Un retraso «intolerable que no puede achacarse ya a terceros» si no «tan solo al retraso de la Consejería de Sanidad que ha incumplido el plazo prometido hace meses a los vecinos». Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propondrá en Pleno instar a la Consejería de Sanidad a que «se establezca y se dé a conocer una planificación real sobre la atención de media y larga estancia en Burgos y se conozca el escenario actual del concierto del Hospital San Juan de Dios y sus profesionales».

Del mismo modo, pedirá que «se proceda de manera inmediata a la actualización del proyecto del centro de salud del Silo, que se comprometió a tenerlo en septiembre, licitando de forma urgente las obras que permitan concluir esta nueva dotación sanitaria».

De forma paralela, la formación solicitará a la Consejería de Sanidad que «adopte las decisiones necesarias para mejorar la gestión de la sanidad en Burgos en todas sus vertientes y que facilite todos los datos registrados sobre la calidad asistencial en la ciudad y sobre los PAC, con el propósito de hacer una valoración de sus traslados al Hospital Divino Valles».

Fuente: Correo de Burgos