domingo, 10 de octubre de 2021

ALGO PASA CON LOS AUTOBUSES

Los burgaleses prefieren el coche particular para acudir a los tres centros atractores de movilidad

Movilidad-PMUS


El coche particular es la opción preferida por los ciudadanos para acudir a los llamados grandes centros atractores de movilidad, que son los hospitales, la universidad y los polígonos industriales.

Según el estudio que figura en el Plan de Movilidad con el objetivo de conocer cómo se mueven los ciudadanos hacia estos lugares, solo un 9,8% de los ciudadanos acuden a pie al Divino Valles o al Hospital Universitario de Burgos. Esta cifra sube hasta el 36,1% cuando se trata de acceder a alguno de estos centros en autobús o en taxi, dejando un 51,6% para los usuarios que eligen su propio vehículo.

En cuanto a los dos campus universitarios, el coche sigue ganando tanto en San Amaro, al que el 38,4% de las personas acuden en vehículo particular, como a Río Vena, donde esta cifra se queda en un 26,51%. Es fácil observar cómo la ubicación del campus de Río Vena, mucho más céntrico e integrado en el tejido urbano, lo convierte en el único centro tractor donde el acceso a pie es significativamente mayor, llegando al 40,6% de las personas que acceden a él.


El autobús se queda como un adorno si nos fijamos en los accesos a los polígonos. Solo el 3,13% llegan al de Gamonal en autobús, mientras que cifra no alcanza ni el 1% (0,75%) en Villalonquéjar, donde el 80% de los usuarios acuden en su propio coche.

Por ello, y teniendo en cuenta que los planes del Ayuntamiento pasar por que el vehículo particular quede relegado a un papel anecdótico en la movilidad local, el PMUS plantea la necesidad de buscar ayudas que permitan la creación de nuevas empresas o proyectos que promuevan la movilidad compartida o similar.

Además, el Ayuntamiento de Burgos debería trabajar en planes de movilidad específicos centrados en los tres centros atractores. Este planteamiento no es nuevo y ya figuraba en el borrador de 2018, actualizado en 2021. Precisamente por ello, desde el Partido Popular afeaban el nuevo mapa de autobuses que perjudicaba lo pactado en la legislatura pasada para dotar a uno de esos centros, el Campus de San Amaro, de un flujo constante de autobuses.

Fuente: Canal54.es