lunes, 18 de octubre de 2021

NO NOS OLVIDAMOS DEL TREN

 

La Ribera «no se rinde» en su lucha por el Tren Directo

Bajo el lema ‘Contra la desidia y el abandono’, cientos de manifestantes sacaron ayer en Aranda a la calle maletas y bolsas de viaje para recordar que «no se rinden»
Manifestación en Aranda de la Plataforma por el Ferrocarril para reivindicar el Directo. ICAL
Manifestación en Aranda de la Plataforma por el Ferrocarril para reivindicar el Directo. ICAL

La Plataforma por el Ferrocarril Directo retomó en las calles de Aranda de Duero las movilizaciones para reivindicar la reactivación del tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, con el ánimo de que «no les sigan llamando tontos», según subrayó el presidente de la organización, Jorge Núñez.

Bajo el lema ‘Contra la desidia y el abandono’, los manifestantes sacaron a la calle maletas y bolsas de viaje, tal y como se podía hacer hace años cuando el servicio funcionaba, para recordar que «no se rinden» después de que el Ministerio de Transportes no contemple ninguna inversión en los Presupuestos del Estado para 2022 para su reapertura.

Se trata de una manifestación cuyo objetivo es reivindicar la necesidad de reactivación de este servicio que lleva «más de una década paralizado» y con el objetivo de visibilizar este problema.

«De alguna manera no es posible que la última línea de ferrocarril construida antes de las del AVE, haya tenido una trayectoria como la nuestra», lamentó en declaraciones a la agencia Ical. Núñez expuso que «es única en el panorama nacional» y argumentó que «primero, se quitan los servicios; segundo, se cierra la línea en unas condiciones un tanto sospechosas; después, falta el dinero para la reapertura y el mantenimiento de la línea; y al final, nos vemos en que la razón estaba ahí».

El presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo aseguró que «aquí se centra más de la mitad de la economía de Castilla y León» y criticó que «esas pocas miras del Ministerio y de la Junta de Castilla y León nos hacen padecer esto». «Se debe a las variedades políticas y a la lucha de poder», aseveró. «Eso es lo que la población está padeciendo, sencilla y llanamente», apostilló.

Los participantes en este acto reivindicativo estaban convocados  en la plaza de la Virgencilla y desde allí, partió la manifestación hasta la estación El Montecillo pasando por Jardines de Don Diego, calle Postas, puente Duero y calle Ruperta Baraya.

Movilización en Madrid

El recorrido se hizo por las aceras porque, tal y como señalaron desde la Plataforma, «queremos que sea tal y como haríamos si fuésemos a coger un tren en la estación, que lleguemos con las maletas y demostremos que se están olvidando de nosotros porque no tenemos donde llevarlas por tren a través de esta línea».

Esta iniciativa servirá de preámbulo a la manifestación multitudinaria que se ha convocado en Madrid para el próximo 24 de octubre por la Coordinadora Estatal del Ferrocarril. Allí se darán cita numerosas plataformas españolas que reivindican el tren convencional como medio de transporte tanto para mercancías como para viajeros.

«Son muchas las zonas en las que está ocurriendo lo que vivimos aquí hace años. Eliminan trayectos, empeoran los horarios para que no sean útiles, ponen autobuses, eliminan estaciones, hay averías permanentes… quieren acabar con el tren convencional», señaló Núñez, recordando que a pesar de que desde el Ministerio de Transportes hubo un compromiso por revitalizarlo «están haciendo todo lo contrario».

Desde la Plataforma tachan de «chiste» que a 2021 se le haya declarado Año del Ferrocarril. No entienden que mientras que la apuesta de la Unión Europea vaya encaminada a los servicios ferroviarios a sabiendas de que es un medio «sostenible, seguro y asequible», que mientras que «los políticos no hace más que hablar de la España vaciada», el gobierno no impulse el tren convencional.

Fuente: Correo de Burgos