sábado, 3 de julio de 2010

Noticia del Correo de Burgos


Recordemos que en año 2003 y 2004 Las Eras de Gamonal junto con los vecinos de la zona, logramos que no se edificara en Lavaderos, sin lograr este mismo propósito con más de 5.000 firmas para que sucediera en calle Candelas.

Un edificio de 130 viviendas cerrará la manzana de la calle Candelas

Se levantará en la confluencia del Pueblo Antiguo y la carretera de Poza
Esta edificabilidad compensa sólo parte de la suprimida en Lavaderos



N. VILLAMIL / Burgos
Un nuevo edificio con forma de ‘U’ y de 130 viviendas cerrará la manzana de la calle Candelas, en una parcela vacía entre la carretera de Poza y la calle Vitoria. Tendrá una altura máxima de nueve plantas y se acompañará de zonas ajardinadas.
Se trata del proyecto con el que el Ayuntamiento salda una mínima parte de la deuda de edificabilidad que tiene con los propietarios del solar de Lavaderos que en 2003 quedó calificado como plaza a raíz de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. De hecho, lo promueve la junta de compensación de esa unidad de actuación y lo que ha hecho el Consistorio es ratificar su propuesta.
Sobre los terrenos de Lavaderos que aún sirven de aparcamiento improvisado se preveía la construcción de unas 150 viviendas repartidas en tres bloques de cinco alturas. Esos aprovechamientos se trasladaron a las parcelas libres de la calle Candelas, pero su superficie no satisface la edificabilidad máxima a la que tenían derecho los propietarios del Gamonal antiguo. Por eso, el Ayuntamiento busca otros terrenos con los que compensarles. Una decisión difícil porque, según el concejal de Fomento, Javier Lacalle, «el Consistorio no tiene por ahora el suelo suficiente para garantizar esa edificabilidad pendiente, de unas 200 viviendas», apunta.
El nuevo bloque de la calle Candelas supone, por lo tanto, un primer paso para desbloquear esta situación. El siguiente será ofrecer también un aprovechamiento a los dueños de la parcela de Las Candelas, entre los que se encuentran conocidas empresas constructoras como Arranz Acinas y Río Vena.
Pero ahora la prioridad la tienen las actuaciones en esa manzana. Las previsiones que maneja la junta de compensación pasan por cerrarla con este edificio en forma de U y aplicar una serie de retranqueos que permitan acompañar la edificación de zonas ajardinadas. El inicio de las obras no tiene fecha, porque los promotores encuentran difícil la venta de las viviendas en el actual momento de crisis.
Sin embargo, confían en que el Ayuntamiento les diga pronto en dónde les entrega los aprovechamientos pendientes. No está tan esperanzado el concejal de Fomento, Javier Lacalle. «Éste es un problema heredado desde el mandato del alcalde Ángel Olivares», recalca y responsabiliza al ex regidor socialista de esta situación de incertidumbre, puesto que «él decidió modificar el PGOU y suprimir la edificabilidad de Lavaderos».
«Ahora somos nosotros quienes tenemos que garantizar los derechos que tenían los propietarios de esos terrenos», añade.

Los vecinos protestaron y Olivares rectificó

N. V. / Burgos
Los vecinos de Gamonal se movilizaron en el año 2002 en contra de las 150 nuevas viviendas que preveía el Plan Especial del Camino de Santiago frente a Lavaderos. También a las 150 que se contemplaban en la parcela vacía de la calle Candelas en donde finalmente se levantará el nuevo edificio en forma de U.
Las más de 4.000 firmas que recogió en contra de las ‘apreturas urbanas’ la Asociación Las Eras de Gamonal convencieron al Ayuntamiento de Ángel Olivares de que construir más pisos en Lavaderos no era buena idea. El Pleno Municipal del 27 de marzo de 2003 aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana por la que el solar de Lavaderos en el que en la actualidad aparcan decenas de vehículos a diario se reservaba como plaza.
La única construcción que el PGOU permite allí es un aparcamiento subterráneo, pero no ha podido ser.La crisis ha malogrado el proyecto.
En todo caso, los vecinos consiguieron que el Consistorio rectificara en sus planes de construcción de viviendas en esos solares.Pero no ganaron la batalla en la parcela vacía de la calle Candelas, ubicada en su confluencia con la calle Vitoria y la Carretera de Poza. Allí sí habrá pisos de nueva planta, aunque no a corto plazo.