jueves, 22 de julio de 2010

Noticia del Correo de Burgos


La campaña de asfaltado comienza el martes en el polígono de Gamonal

Los trabajos de fresado y reposición en la calle Vitoria llegarán a principios de agosto

R. TRAVESÍ / Burgos
La campaña de aglomerado es un clásico del verano y el área de Ingeniería de Caminos ya tiene fecha para el inicio de la mejora del firme de las calles de la capital. El próximo martes comenzará una de las campañas más ambiciosas de los últimos años, con una inversión de 800.000 euros y la actuación en más de 77.000 metros cuadrados.

Un total de 23 tramos, en principio, verá renovado su firme, con los trabajos de fresado y reposición, entre los que están la calle Vitoria, entre la avenida de Constitución y la calle Juan Ramón Jiménez. Es decir, la principal vía de la ciudad el barrio de Gamonal -incluido la zona de los aparcamientos- renovará su calzada. En total, 26.000 metros cuadrados.
La empresa adjudicataria de los trabajos, Pavecasa, iniciará los trabajos previos de fresado el martes en la calle 30 de enero de 1964, en el polígono de Gamonal Villímar, para proceder al asfaltado a partir del jueves. El calendario que ha marcado el área que dirige el concejal Santiago González es llevar a cabo los trabajos de norte a sur de la ciudad. De esta manera, la siguiente actuación será la calle Vitoria, donde la previsión es que las obras y las molestias a los conductores se prolonguen al menos una semana. Después, le tocará el turno a tramos de Federico García Lorca, San Roque, Francisco de Vitoria y avenida de Castilla y León (entre Eloy García de Quevedo y la avenida de Cantabria).
Las máquinas se desplazarán, posteriormente, a la zona centro de la capital para acometer la mejora del asfalto de las calles Federico Olmeda, Sagrada Familia, Federico Martínez Varea y Julio Saéz de la Hoya. La campaña también ha incluido el fresado y la reposición de toda la calle Sanz Pastor y del puente de San Pablo. Este último es un lugar que soporta mucho tráfico rodado y el paso de vehículos ha deteriorado la capa de cinco centímetros que aplicó el Ayuntamiento en el año 2004, después de un mal estado de conservación por el paso de camiones con motivo de las obras de la Plaza Mayor, Santo Domingo y la calle Moneda. Fue entonces cuando se optó por cubrir el adoquinado existente en el puente y en la Plaza del Cid, lo que provocó las críticas del Partido Socialista.
La campaña de asfaltado, que se prolongará durante un mes, llegará después a la calle Fernán González (entre Paseo de los Cubos a Arco de Santa María) para concluir en la zona sur. Las actuaciones afectarán a la confluencia de Arenales con Duero, junto a la autovía de ronda, así como a la calle San Pedro y San Felices y Camino de Villalón, en Fuentecillas. También están previstos trabajos en Merindad de Castilla la Vieja, en el polígono de Villalonquéjar.
La reciente cesión de algunos tramos de carreteras de titularidad estatal (como cale Vitoria) y el duro invierno explican que la campaña de asfaltado sea tan amplio. Hay que recordar de los 800.000 euros de inversión son casi el triple de los 300.000 euros que se destinaron el año pasado.